Canacero afirma crecimiento en el consumo de acero en México para 2023

A pesar de que una posible recesión y problemas políticos pueden empañar la industria, el titular de la Canacero, señaló que esperan que el crecimiento no se detenga.

David Gutierrez Muguerza, presidente de Canacero. Foto: Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León. /

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, David Gutiérrez Muguerza, afirmó que a pesar de que el panorama de la industria siderúrgica será difícil en 2023, el consumo de acero crecerá a una tasa del 3 por ciento.

Entre el acero importado y el que se hace en forma de manufacturas con alto contenido de acero, existe un potencial de aproximadamente 20 millones de toneladas.

Por ello, consideró necesario que como sector productivo continuar impulsando el desarrollo de cadenas regionales de valor, que “nos permitan crear las condiciones para seguir fortaleciendo a norteamérica como la zona más competitiva del planeta”.

Mencionó que en México, se importan alrededor de 11 millones de toneladas y se exportan 5 millones de toneladas de acero, así que hay un déficit de 6 millones de toneladas, mientras que la producción ronda en los 19 millones de toneladas, mientras que el consumo nacional es de 25 millones de toneladas, así que hay mucha oportunidad de crecimiento.

David Gutierrez habla a público. Foto: Leonel Rocha

Además este año México ha logrado exportar más de 5 millones de toneladas de acero.

Lo que pase en 2023 en el mundo es clave para México

En conferencia de prensa, Máximo Vedoya, vicepresidente de Canacero indicó que la industria siderúrgica dependerá en mucho lo que pase en el 2023 en materia económica y política en el mundo.

“Por ejemplo, aún hay dudas si habrá recesión en el mundo o no, mucho dependerá del impacto que todo esto pudiera tener en la industria siderúrgica”, añadió Vedoya.

Si bien es cierto que aún no se recupera la producción del sector automotriz sigue habiendo más demanda que producción tanto en Estados Unidos como en México, sigue habiendo faltantes de chips, pero poco a poco se va recuperando, se espera que pueda regularizarse. Sí hay una demanda no atendida.

El vicepresidente de Canacero consideró que México y en particular Nuevo León tiene una gran necesidad de infraestructura.

“Bienvenido la obra El Cuchillo y la demanda que provocará la construcción del acueducto y obras carreteras, entre otros. La falta de infraestructura es un problema tan grande como lo que tenemos en el sector de energía, necesitamos carreteras, puentes, acueductos. Creo que los gobiernos estatales tienen que poner en su prioridad el tema de infraestructura en general para poder aprovechar esta oportunidad que tenemos”, subrayó.

Gutiérrez Muguerza apuntó que se debe impulsar y fortalecer la relación comercial con Estados Unidos, “hay que aprovechar que nos considera un país amigo a diferencia de China”.

Durante su discurso en la asamblea ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), comentó que como cámara traen en la agenda diversos temas, entre los que destacan continuar colaborando con las autoridades para combatir la inseguridad, promover la implementación de la recientemente anunciada política industrial y con ello, ampliar las oportunidades del sector e impulsar mecanismos que otorguen mayor apoyo a las pymes, gestionar que la obra pública se construya con altos porcentajes de contenido nacional, mejorar a través de la normatividad y el trabajo conjunto con la industria de la construcción, la calidad y la seguridad de las edificaciones en el país con los productos que la industria siderúrgica produce.

En cuanto al tema ambiental destacó impulsar la agenda legislativa y ambiental, así como fortalecer la defensa ante prácticas desleales de comercio y lograr la formalidad de la industria de reciclaje.

Hizo un llamado al gremio a la unión en una sola voz para “fortalecer nuestras relaciones y colaboración con las autoridades desde una perspectiva sectorial, no individual y con una clara agenda de prioridades”.

Reiteró la preocupación sobre el tema de energía eléctrica. En el norte del país hay generación eléctrica, pero estancada en el norte del país porque “tenemos poca transmisión, el crecimiento en infraestructura en la transmisión ha sido inferior al crecimiento en el consumo y eso lo vemos puede ser un tema que nos puede complicar las cosas al sector productivo, a los que estamos instalados nos puede complicar en el tema de costos”.

Refirió que algunos parques industriales están batallando en construcción sus naves industriales en algunas zonas del país porque no hay infraestructura.

ngl

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.