500 mil empresas desaparecerán este año en México: Canacintra

Enoch Castellanos dijo que una segunda ola de coronavirus, regresar al semáforo en rojo y volver al confinamiento, sería catastrófico para la economía del país.

José Enoch Castellanos Férez, tesorero de Canacintra Nacional. (Milenio Digital)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Enoch Castellanos, Presidente Nacional de Canacintra, destacó que el Gobierno federal no está generando las condiciones de confianza necesarias para atraer inversión ni tampoco internamente en el país, por lo que el 2021 será un año difícil para la economía mexicana.

Indicó que las estimaciones que se tienen son que más de 500 mil empresas tanto formales como informales desaparecerán este año en el país a consecuencia de la pandemia por covid-19, y el sector de transformación aportará un tercio de ellas, por lo que el remonte será difícil ya que se trata de empresas grandes y pequeñas.

Al acudir al evento virtual de Enlaces Productivos en Saltillo, Castellanos dijo que una segunda ola de coronavirus, regresar al semáforo en rojo y volver al confinamiento, “sería catastrófico” para la economía del país.

Dijo que sí habrá recuperación porque el país ya tocó fondo por ejemplo en la generación de su Producto Interno Bruto, por lo que si se inicia a operar de manera normal se debiera tener un incremento pero éste será sólo en un 3 por ciento.

Indicó que el presupuesto de egresos 2021 está sobrevaluando el crecimiento en México y echando las campanas al vuelo considerando que se crecerá en cuanto a los precios del petróleo.

“La realidad es que no hay las condiciones, el gobierno no está invirtiendo lo suficiente, no tiene dinero y quiere dejar la responsabilidad en los privados de hacer esas inversiones para llegar al 25 por ciento del PIB”.

Indicó que esto no tiene precedentes en la historia del país, ya que la mayor cantidad que este sector ha invertido es en 2008, cuando se vivió la epidemia de H1N1, donde se invirtió el 24 por ciento del PIB.

Sin embargo, expresó que para llegar a ese 25 por ciento, el Gobierno debiera invertir al menos 5 por ciento, es decir 1 billón 200 mil millones de pesos, lo que no se está haciendo pues el presupuesto contempla sólo mil millones de inversión en las obras insignias de la actual administración.

“Y tampoco están generando las condiciones de confianza siguen con consultas como la que se dio ayer en Ensenada, y amenazando inversiones en Coatzacoalcos y en Los Mochis; pues bueno eso no genera la confianza como para invertir”, advirtió.

EGO

LAS MÁS VISTAS