Pymes buscan ser proveedores de grandes automotrices, afirma la Canacintra estatal

El Estado de México cuenta con más de 350 unidades económicas dedicadas al sector automotriz.

Se trata de un ejercicio para tender puentes entre los diferentes sectores de la producción. | Especial
Toluca /

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México a través del programa “Conecta Industria Automotriz” busca estrechar las relaciones entre las grandes empresas tractoras del país y las pequeñas y medianas empresas del Estado de México (pymes), para que pueden convertirse en proveedoras permanentes de sectores estratégicos.

De acuerdo con la presidenta de Canacintra en la entidad, Imelda Meza Parrilla, en la primera sesión de trabajo participaron más de 140 empresas mexicanas del sector automotriz que buscan integrarse en la cadena de proveedores de la automotriz Volvo.

Aseguró que se trata de un ejercicio para tender puentes entre los diferentes sectores de la producción que permita agilizar la reactivación económica del Estado.

"No podemos desaprovechar la oportunidad que significa una crisis, es un momento para reactivarnos y encontrar la manera de relacionarnos y fortalecernos unos a otros, hoy el Estado de México cuenta con una sólida base empresarial para la proveeduría de las necesidades de grandes empresas y es además un momento para capacitarnos y profesionalizarnos y qué mejor que hacerlo de la mano del sector automotriz que es base en la generación de empleos formales y bien remunerados”.

Al momento el Estado de México cuenta con más de 350 unidades económicas dedicadas al sector automotriz consolidándose como el primer lugar a nivel nacional en el número de empresas del ramo, además de 330 empresas proveedoras de autopartes.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, esta se establece entonces como una oportunidad de generar una base de valor y generación de empleos acorde a la vocación productiva del Estado.

“Sin duda esto refleja el enorme potencial que existe para que las grandes empresas del sector exploren las oportunidades de incorporar a un mayor número de empresas locales como parte de sus cadena de insumos, sobre todo con las nuevas reglas de contenido regional que incorpora el T-MEC que establecen que al menos 75 por ciento de los componentes de los autos producidos en la región deberán de ser de contenido local”.

Aseguró que para las industrias resulta rentable contar con una base de proveeduría local mucho más amplia, eficiente y de alta competitividad, ya que les permite reducir sus costos en mano de obra, transporte y logísticos y al mismo tiempo permite a las PYMES la oportunidad de crecer, sumándose a las cadenas de valor de las grandes empresas.

Guadalupe Garza Escobar, presidenta del Sector Automotriz de Canacintra Nacional, explicó que la industria automotriz mexicana debe consolidarse como el motor más importante para el desarrollo económico de nuestro país pues esto significa mejores tecnologías, mayor capacitación a los trabajadores, ingresos en divisas y mejora en la movilidad.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS