Canacintra: hay empresarios mexicanos que se esconden y callan sobre reforma eléctrica

Iniciativa privada

En Convención Nacional con sede en Tampico, presidente nacional afirmó que gobierno federal "quiere engañar a México" con beneficios a la CFE

Enoch Castellanos inauguró en Tampico la Convención de Canacintra.
Tampico /

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) inauguró en Tampico la edición 80 de su convención anual, donde su presidente nacional Enoch Castellanos Férez recalcó que hay empresarios y líderes camerales “escondidos en un escritorio” en el debate sobre la reforma constitucional en materia de energía eléctrica, la cual desaprueban.

En el evento celebrado en el Centro de Convenciones y Exposiciones del municipio de Tamaulipas, planteó su rechazo a la iniciativa puesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser más costoso para la ciudadanía en general dicho servicio si el control pasa a manos del gobierno federal y se margina a privados.

“Mientras Carlos Salazar Lomelín del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora Icaza de Coparmex y un servidor estamos dando la batalla, otros empresarios se esconden en la seguridad de sus oficinas y evitan dar siquiera un posicionamiento a la prensa algo que debería ser prácticamente por regla general, la defensa de las condiciones del empresariado mexicano en un tema importante como esta contrarreforma, apuntó.

Incluso, al mostrar su desacuerdo con la política que pretende implementar la Federación a través de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que la empresa productiva del Estado se fortalezca sin tomar en cuenta la inversión privada, también mandó un mensaje a la población en general.

"Se aprovecha el momento para engañar a la gente, al pueblo de México, sobre el tema energético, que se busca el beneficio de la CFE. No estamos a favor de una contrarreforma retrógrada que nos llevará a los años Setenta, que nos lleve a consumir energía sucia, contaminante y a precios mayores", dijo el presidente de la cámara.

Parte de la solución

Ante la mayoría de los representantes de las delegaciones, Castellanos Férez indicó que el sector que representa es parte de la solución, no del problema, como desde el Ejecutivo como otros funcionarios federales los han manifestado abiertamente.

"Se está haciendo a un lado al sector empresarial, no sabemos si por ignorancia o por mala fé, que perjudica a nuestro entorno y a la sociedad en general. El mensaje es que nuestra industria, más allá de las diferencias y desde Tampico, daremos la batalla por la modernización de las cámaras empresariales. En una economía liberal somos parte de la solución, no del problema", apuntó.

La convención se puso en marcha con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el delegado de la cámara en Tampico Raymundo Tamayo, así como el alcalde Jesús Nader Nasrallah. La convención continuará este viernes, incluida la Asamblea Nacional.


LAS MÁS VISTAS