De 600 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), menos del uno por ciento reportaron cierres temporales ante los efectos de pandemia.
Así lo informó Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente del organismo, al señalar que el sector servicios fue uno de los más afectados ante la pandemia de coronavirus, principalmente empresas que realizan actividades enfocadas a la industria.
Comentó que la crisis por la pandemia afectó tanto a micro como a grandes empresas, lo cual, se reflejó en que grandes e industrias cancelaran contratos con firmas más pequeñas que prestaban servicios administrativos o de mantenimiento.
Covarrubias Lomelí, quien el próximo 11 de febrero concluye su gestión como presidente del sector industrial en el estado, señaló que la Canacintra experimentó una baja en el número de agremiados ante los efectos de la emergencia sanitaria, pero también sumó a nuevas empresas, de tal manera que deja el cargo con 600 afiliados.
“Definitivamente sí ha habido disminución, hemos tenido nuevas afiliaciones, y quizá no por cierres, sino que han restringido presupuestos y entonces dicen, sí me gusta estar afiliado a una cámara, pero en este momento desgraciadamente por las condiciones económicas no les es posible”.
Reconoció que del año pasado a la fecha en el contexto de la pandemia hubo cierre de empresas, principalmente del giro de servicios, aunque de manera mínima, pues señaló que no representó ni el uno por ciento de los afiliados.
“Definitivamente ha habido empresas que han tenido que cerrar de manera momentánea, pero ha sido el menor de los casos, un porcentaje muy bajo que no llega a más del uno por ciento”.
Por otra parte, explicó que el consejo de la Canacintra convocó a asamblea virtual de votación el próximo jueves para elegir al nuevo presidente del organismo, con un perfil que ya fue propuesto como candidato de unidad, pero existe la posibilidad de que otro interesado pueda postularse.
mpl