Futuro económico incierto para Puebla ante inflación y problemas de suministro: Canacintra

Luis Espinosa reveló que el sector automotriz continuará afectado debido a la falta componentes.

Futuro económico incierto para Puebla ante inflación y problemas de suministro: Canacintra | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

El desabasto de componentes y materiales para sectores como el químico y automotriz continuará a lo largo del segundo semestre de 2022, de tal forma que el futuro para Puebla es “incierto”.

Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reconoció que factores externos como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, los efectos por la pandemia de covid-19, así como los problemas en el suministro de semiconductores, continúan presionando a sectores que mueven la economía local.

A pesar de que para la mitad de año se pronosticaba un mejor escenario, el líder industrial reconoció que el sector automotriz, uno de los principales motores del estado, continuará afectado debido a la falta componentes.

“Hemos tenido meses de altibajos. Un enero muy bueno porque había disponibilidad de materiales, pasamos a un febrero malo, marzo fue mejor y, abril, con el tema de la semana santa, los paros técnicos por falta de componentes te siguen enseñando que el tema de la recuperación va a ser muy incierto. Sí vamos mejorando paulatinamente, pero no en una forma constante”, señaló.

La inflación es otro de los factores que más preocupa a la industria, toda vez que presiona sus costos de producción, añadió el representante de los industriales en Puebla.

“El componente que más preocupa es la inflación. El desabasto sigue siendo un tema que nos preocupa y va a seguir siendo un componente en los siguientes meses. A principios de año, habíamos contemplado que, para junio, de acuerdo con las noticias, que iba a estar más estable, pero no va a ser así. Vamos a seguir teniendo un desabasto o una alteración de cadenas productivas de aquí a noviembre en la parte de microchips y de otros componentes”, alertó.

Espinosa Rueda señaló que la industria mantiene ajustes en sus procesos de producción, sin que ello derive en recortes de empleo, pero sí incide en la economía.

“Al haber este desabasto hay menos cosas qué comprar (…) hay escasez hasta de pintura, la pintura tiene una serie de compuestos, algo falta y no puedes hacer la pintura. No vendo, no genero. Es una cadena que va repercutiendo en todas partes”, señaló.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.