La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega, aseguró que modificar la Ley del Instituto Nacional del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), dejará al gobierno con poder absoluto sobre las pensiones de los trabajadores.
“Por supuesto que lo vemos con preocupación, porque si bien el recurso es de los trabajadores, el cual se manejaba en los diferentes consejos de vigilancia que se tiene de manera tripartita”, expresó.
“No puede ser posible que no se entienda que el modificar sea para dejar al gobierno con el poder absoluto, las decisiones no van a ser cuidadas”, indicó.
Los senadores tiene que ser más responsables: Canacintra
Esto debido a que el Senado aprobó una reforma a diversos artículos de la Ley del Infonavit en donde se plantea que se promueva la construcción y arrendamiento social.
La líder de Canacintra hizo un llamado a la cámara alta para que los legisladores sean más responsables y se den el tiempo para estudiar las reformas.
Además, se cuestionó sobre donde se utilizará o invertirá ese dinero, debido a que son aproximadamente 2.2 billones de pesos que no están en una cuenta corriente sino que están en fondos de inversión.
“Cabe señalar que la Comisión Nacional Bancaria jugaba un papel importante dentro de los consejos de vigilancia porque ahí se veía la seguridad de dónde se podía invertir para el bien de los trabajadores”, señaló.
En este sentido, se mencionó que es necesario que todos los organismos empresariales levanten la voz, esto debido a que son órganos obligados de consulta, por lo tanto tienen el derecho de participar así como de levantar la voz por el bien de los industriales y los trabajadores.
“Pero no puede ser que quieran hacer en cada momento ocurrencias, lo vimos en las pasadas reformas constitucionales, que hubieron errores gravísimos en redacción”, expuso.
- Te recomendamos Peso mexicano se deprecia a la espera decisión de la Fed Negocios
KL