Ante la crisis migratoria que enfrenta México, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que será necesario que el gobierno federal busque programas emergentes para los migrantes de manera urgente.
"El gobierno federal debe tener la disposición de hacer programas para los migrantes y que dentro de las empresas también se les dé oportunidad a los migrantes de brindarles un trabajo", dijo la presidenta de Canacintra, Esperanza Ortega.
En la conferencia sobre los foros de consulta La fuerza de las propuestas, Ortega señaló que desde la Canacintra se encuentran abiertos para brindar el apoyo a los migrantes a conseguir un trabajo.
"Aprovecho la oportunidad para hacer nuevamente un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Instituto Nacional de Migración y a nuestro gobierno federal para que atiendan la necesidad de llevar a cabo acciones urgentes", enfatizó Ortega.
Expuso que la crisis migratoria que afronta México hizo que la ferroviaria Ferromex tuviera un paro temporal en 60 trenes porque hubo más de media docena de fallecimientos de personas que usaron los vagones como medio de transporte para avanzar hacia Estados Unidos.
Ortega explicó que las pérdidas que se han causado en la frontera con Estados Unidos son mayúsculas. De acuerdo con Ferromex, de Grupo México Transportes, tener los trenes parados le cuesta entre 30 a 40 millones de pesos diarios.
Además mencionó que las empresas fronterizas aún no se encuentran en paro laboral por el problema de los migrantes.
"Hasta ahorita las empresas de la frontera han seguido trabajando, pero sí es un problema mayúsculo en el cual tuvimos oportunidad de dar a conocer que no podemos continuar así porque lo primero es salvaguardar la vida de cualquier ser humano",comentó la presidenta de Canacintra.
Ante el aumento de personas de otros países que están atravesando México para llegar a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este mediodía con su gabinete y gobernadores del sureste del país para revisar el plan migratorio.
PMA