La vicepresidenta nacional de delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), María de Lourdes Medina Ortega, indicó que en cuanto sea posible buscarán un acercamiento con la virtual ganadora de los comicios presidenciales del 2 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", para plantearle temas de vital importancia para el sector empresarial.
Sostuvo que no hay forma de soslayar que el sector empresarial es quien genera los recursos y la economía nacional está sentada en ello, por ello las oportunidades son muchas en diversos temas como la crisis hídrica, la eficiencia energética y la seguridad que los afectan directamente.
Lo más importante -dijo- es impulsar políticas públicas que efectivamente beneficien tanto al sector productivo como al desarrollo económico de todas las regiones.
"México necesita del sector industrial y empresarial, pero también es indispensable que el gobierno abra las puertas para poder trabajar de manera permanente y de la mano. Con la doctora Sheinbaum ha habido sensibilidad y eso nos da mucha tranquilidad porque nos permitirá trabajar de manera coordinada por el bien de todos", dijo.
Si bien durante la campaña no pudieron reunirse con ella por su apretada agenda, si tuvieron acercamiento con algunos de sus colaboradores más cercanos, empero saben que a la próxima presidenta le preocupa el sector empresarial.
"La campaña no le permitió acercarse con Canacintra porque tenía la agenda muy pesada; sin embargo, si estuvimos con actores políticos muy importantes con quienes hemos establecido rumbo", dijo.
Parques Industriales detonarán economía nacional
Ante la propuesta de campaña de crear 100 parques industriales en las diferentes zonas del país, Medina Ortega apuntó que el tema abrirá muchas oportunidades a todos los sectores, especialmente porque la relocalización es una realidad y todavía no se ha detonado como debiera.
"Los parques industriales permitirán impulsar las condiciones de los empresarios y sus sectores, además de crear fuentes de empleo donde hoy no las hay", dijo.
Hoy el norte del país como Tamaulipas, Monterrey, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, por mencionar algunos, tienen una demanda muy fuerte en parques industriales, así como la zona de Campeche, Yucatán y Tabasco. "Lo importante es empezar a buscar cómo la materia prima puede utilizarse para envasados o generar oportunidades en el ramo alimenticio o agrícola".
Cabe recordar que en el segundo debate presidencial, Claudia Sheinbaum, se comprometió a construir 100 parques industriales adicionales para aprovechar el nearshoring o bien la tendencia de reubicación de cadenas de producción, y que estarán vinculados con vocaciones regionales, con educación y desarrollo para el bienestar.
PNMO