Fenómenos climatológicos como granizadas o sequías como los que se presentan en territorio poblano, además de los altos costos en granos y energéticos, mantendrán presionados los precios de los alimentos, principalmente hortalizas, así como de la carne de res, cerdo y pollo en los siguientes meses.
- Te recomendamos Puebla pierde 670 hectáreas de hortalizas por granizadas Comunidad
Carlos Sosa Spínola, presidente del sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) explicó que, si bien Puebla se encuentra entre los principales estados productores de hortalizas como brócoli, chayote, o calabaza, gran parte del territorio es vulnerable a fenómenos naturales.
En conferencia de prensa, comentó que los precios de hortalizas se encuentran controlados, aunque de presentarse afectaciones climáticas podrían incrementar entre un 20 y 40 por ciento.
“Cuando hay sequía o granizo los productores pierden parte de sus cultivos y esto genera que se busquen productos de otras partes. Hasta este momento no tenemos reportes de alza de precios atípicas, pero, definitivamente si las lluvias no se estabilizan podemos estar hablando en los siguientes meses de picos en productos principalmente de los que se producen en la zona”.
El representante del sector de alimentos de la Canacintra explicó que la actividad agrícola en Puebla depende en gran parte del clima a diferencia de otros estados donde este sector ya se encuentra industrializado.
A este factor se suma el conflicto bélico que persiste entre Rusia y Ucrania de donde proviene gran parte de los granos para elaboración de aceites o consumo animal.
“Todo lo relacionado a granos sigue estando en una etapa de no normalizarse, la gran mayoría, los granos, que son la base para muchos aceites se importan hasta hoy. Hasta que ese conflicto no se normalice o se normalice el flujo de mercancías de granos los aceites no van a mejorar”.
Es por ello que, alimentos como la carne de cerdo y res, que solían bajar de precio en Semana Santa, en esta ocasión se mantuvieron altos.
“Las proteínas, carne de cerdo, res, pollo, son productos que, al día de hoy no se han logrado de alguna manera estabilizar. Ahorita vino la etapa de Semana Santa donde normalmente lo que es pollo y pescado sube de precio, la carne de res normalmente bajaba, no bajó esta vez y, tal vez ése es el punto más delicado en la cadena de suministro que hoy tenemos, la parte de los crudos, y la parte relacionada a los granos”.
Sosa Spínola comentó que al indicador de inflación comienza a disminuir, por lo que en el caso de alimentos cerrará a niveles de 10 por ciento.
CHM