El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla, Luis Espinosa Rueda, consideró que la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para la eliminación del horario de verano implicará gastos en el sector productivos y se aprecia como un tema de distracción.
Después que el mandatario federal envió al Congreso una iniciativa para eliminar el horario de verano, el representante del sector industrial en Puebla señaló que, de ejecutarse, implicará un desfase en sectores como la agricultura, incluso en los procesos de comunicación con empresas extranjeras.
“Si esto se va a ejecutarse, va a tener implicaciones en costos, no sólo a la industria, sino a todos nosotros porque vamos a desaprovechar el uso horario natural, no es el reloj de Dios, es el ciclo natural de la Tierra. Siendo verano tenemos días más largos, con más luz natural. No es posible que 70 países donde está instalado el horario de verano no tengan razón”, señaló.
El líder de la Canacintra comentó a MILENIO Puebla que eliminar la medida que está vigente en México desde 1996 representará un aumento en el uso de luz artificial “y eso genera un costo”.
“La medida de costo va a incrementarse en función de tu infraestructura. Quizá no es un impacto tan grande, pero hablando como país sí es un ahorro considerable”, comentó.
De esa forma, Espinosa Rueda expresó su confianza en que la iniciativa sobre el horario sea analizada por los integrantes de la Cámara de Diputados, y no sólo se apruebe por mayoría simple como un capricho del ejecutivo federal.
“Es ir a contracorriente una vez más. Es ir contra lo que está estudiado y verificado, sinceramente creo que es un tema de distracción, distrayéndonos de lo que en realidad está pasando en el país, que es una inseguridad creciente, una ingobernabilidad tremenda, y un problema económico por la inflación que está pasando”, señaló.
CHM