La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla reportó que los niveles de producción en el sector manufacturero se encuentran a un 30 por ciento de regresar a los niveles que se tenían en 2019, es decir, previo a la declaratoria de pandemia por covid-19.
Si bien las actividades productivas se encuentran abiertas al 100 por ciento, el presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda, comentó que la industria continúa afectada por la disrupción de la cadena logística, además que, en los últimos tres años se encarecieron los costos de producción.
El empresario dijo a MILENIO Puebla que, a tres años de la emergencia sanitaria, el sector manufacturero logró avanzar en la recuperación de empleo; sin embargo, factores como la inflación que supera el 8.0 por ciento, así como los altos costos de energía han mermado las utilidades y no se logran alcanzar los niveles de producción que se tenían en 2019.
“Como industria manufacturera vamos bien, generando empleo, pero sin llegar a los niveles de utilidades de años prepandemia. Todavía nos falta porque seguimos adoleciendo de materiales. Tenemos mayores costos de energía, de transporte, mayor costo laboral por el impacto ahorita que se tuvo, pero, al final de cuentas es un costo que se tiene que reflejar en la operación”, comentó.
El líder de la Canacintra estimó que 2023 será todavía un año de altibajos para la industria, principalmente por las complicaciones en el abasto de insumos.
“El tema es ver qué tanto avanzamos. Ahorita vamos mejorando, pero no a niveles prepandemia, todavía nos falta y nos falta como un 30 por ciento, para llegar a los niveles de producción que teníamos antes”, señaló.
CHM