El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda urgió actualizar la Ley de Fomento Económico en Puebla que incluya una partida presupuestal de entre 750 a 900 millones de pesos para la promoción del estado y fortalecer la atracción de inversiones.
Consideró que Puebla debe aprovechar el contexto actual con el nearshoring y adecuar la ley a los nuevos tiempos del comercio digital, fortalecer la cadena de suministro, brindar certeza jurídica a inversionistas y el reconocimiento de empresas poblanas como parte de la infraestructura de gobierno.
Comentó que, al menos en siete años no se ha modificado la ley en esta materia, de tal forma que el estado ha quedado rezagado frente a otras localidades como Querétaro, Coahuila, Guanajuato, Baja California donde se siguen captando inversiones, sobre todo del sector automotriz.
Aun cuando Puebla tiene un clúster consolidado con dos armadoras de vehículos Audi y Volkswagen, así como su cadena productiva, “el sector automotriz en Puebla, ha crecido muy despacio frente a otros estados, porque los otros estados están presentes en todo el mundo”.
En ese sentido, comentó que el sector industrial comenzó a reunirse con legisladores y autoridades del gobierno estatal a fin de adecuar la ley a los tiempos actuales, además que se propuso destinar una partida presupuestal por parte del gobierno para fortalecer a la Secretaría de Economía y con ello promover al estado, así como facilitar infraestructura a los inversionistas.
Aparte de la industria automotriz, el líder de la Canacintra destacó que el de alimentos y textil, son sectores fundamentales; además del mármol, plásticos y tecnologías de información.
AFM