El alza en los precios de los alimentos persistirá en lo que resta del año y podría extenderse a 2023 derivado de factores internos e internacionales, expuso el presidente del sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Carlos Sosa Spínola.
Detalló que, a lo largo de 2022, ha aumentado el precio de los alimentos que no se veían en años, como en el caso de los granos que se elevaron entre un 20 a 40 por ciento, lo que genera que productos de consumo básico como el pollo registre un alza acumulada de hasta 20 por ciento.
Mencionó que la transportación es uno de los factores que encarecen el precio de los alimentos, toda vez que la mayor parte de alimentos que se consumen en México son importados; además del conflicto bélico en Ucrania, así como los estragos por la pandemia de covid-19 que siguen impactando a las cadenas de logística.
El representante del sector alimentos en la Canacintra Puebla expuso que el aumento en los precios es un tema que persiste y “nos tiene preocupados porque se espera que sigan subiendo. Hay una presión inflacionaria que no solo viene por temas internos, sino por factores internacionales que están haciendo que los precios sigan subiendo, hay casos muy puntuales en granos. Algo delicado es el tema del pollo que sigue subiendo”.
A consecuencia de la escalada inflacionaria, reconoció que empresas dedicadas al manejo de alimentos se han visto en la necesidad de ajustar gramajes, hacer productos más pequeños, reformulación de contenidos, así como establecer alianzas directas con productores para evitar intermediarios.
“Estamos viviendo retos que no habíamos visto en muchos años. Vamos a aplicar estrategias para hacer frente a esta escalada de precios porque creemos que no van a disminuir en el resto del año ni en el 2022, ni al 2023”, advirtió el industrial.
Agregó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que promueve el gobierno federal, se diseñó como estrategia a corto plazo, por lo que destacó la necesidad de considerar incentivos que reactiven la producción.
AFM