La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, Imelda Meza Parrilla, indicó que pese a las dificultades y la expectativa para el último trimestre del año, los patrones cumplirán con el pago de aguinaldos y prestaciones a sus trabajadores.
- “Este año de la pandemia nos movió a todo en materia económica y el sistema de salud, sin embargo, pese a todo los empresarios están comprometidos con sus colaboradores y han hecho un gran esfuerzo para cumplir con sus obligaciones”.
Afirmó que Nacional Financiera (Nafin) ha brindado apoyo a muchas empresas que atraviesan una situación complicada luego del cese de actividades no esenciales y la reincorporación a la nueva normalidad, y ha decidido otorgar otros seis meses a quienes solicitaron un crédito para hacer frente a sus compromisos.
“Ha movido las fechas de 4 a 6 meses, esa unión entre la banca y las empresas facilitará que la iniciativa privada cumpla con sus obligaciones, especialmente, porque están pasando una situación de sobrevivencia y siempre pensando en sus colaboradores, antes que su familia”.
Expresó que el sector cumplirá en tiempo y forma con el pago, aunque en algunos casos se han visto en la necesidad de recurrir a préstamos personales, vender sus bienes, maquinaria o vehículos utilitarios y aplicar toda clase de estrategias para cumplir con sus nóminas, gastos fijos y demás responsabilidades para mantenerse en pie.
- “Los empresarios están siendo respetuosos y comprometidos de sus salud y familia, con el apoyo de los bancos y Nafin saldremos adelante, aunque será una situación compleja porque se han sentido abandonados por el sector público”.
Tema complicado
Al respecto, José Luis Canchola Arroyo, presidente de Congreso del Trabajo Delegación Estado de México, señaló que será un tema complicada, empero han platicado con los empresarios que tienen contratos colectivos para encontrar la forma en cómo se hará la entrega. “Sabemos que la harán entre el 10 y el 20 de diciembre”.
KVS