Canacintra y Cofece se suman al análisis de reformas de AMLO

La Canacintra puntualizó que se debe mantener un diálogo franco y respetuoso con los poderes públicos de sus tres órdenes de gobierno.

La Cofece destacó los importantes beneficios a la población que ofrece su existencia por 7.5 mdp diarios desde 2018. | Araceli López
Giselle Soriano
Ciudad de México, México /

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) analiza las reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) defenderá la existencias de los organismos autónomos.

En este sentido, la Canacintra detalló que a través del trabajo articulado de sus comités, comisiones, representaciones, ramas y sectores en sede nacional, así como de sus 76 delegaciones en el país, analizarán los posibles efectos que tendrían las iniciativas dentro del marco constitucional y legal de México.

La cámara empresarial manifestó:

“Consideramos que además del impacto que esto puede tener respecto de la vida pública y el arreglo institucional del país, también puede trastocar a la industria nacional en sectores como el de alimentos, bebidas y tabaco; agroindustria, construcción, químico, energético y, en general, a la competitividad del país”.

Ante este escenario, se puntualizó que se debe mantener un diálogo franco y respetuoso con los poderes públicos de sus tres órdenes de gobierno, además de que también estarán vigilantes del proceso legislativo que corresponde a estas propuestas del Ejecutivo federal.

“Queda de manifiesto la importancia de la división de poderes y con ello la tarea que tiene el Congreso de la Unión, con quien mantenemos estrecha comunicación en carácter de órgano de consulta del Estado mexicano y que la ley de cámaras empresariales y sus confederaciones nos otorga en representación y defensa de la industria de transformación”.

Cofece defenderá su existencia

En un comunicado, la Cofece apuntó que la propuesta de reforma constitucional presentada por el Ejecutivo federal deberá ser analizada y discutida por el Congreso de la Unión en este contexto, por lo que serán respetuosos del proceso legislativo.

También manifestó que buscará participar en este proceso con la encomienda de abonar a este diálogo público, para fortalecer una política de competencia que ante todo mejore la calidad de vida de la población.

Mencionó que la política de competencia económica es una herramienta indispensable para que la población mejore sus condiciones de vida mediante el acceso a mejores servicios, bienes y productos, tal como lo reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 28.

“Una política de competencia fuerte es clave para el bienestar de las familias mexicanas, al impulsar una economía justa e incluyente, disuadiendo la manipulación de precios u otras prácticas anticompetitivas por parte de directivos o empresas, ya que facilita la entrada y permanencia de todos los mercados así como también se asegura que todas las empresas compitan sin privilegios”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.