La estimación de la derrama económica para el Día del Padre 2024 en Ciudad de México será de 4 mil 282 millones de pesos, dijo la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo capitalina (Canaco-CdMx).
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la agrupación, detalló que la estimación es 37.7 por ciento más en comparación con 2023, correspondiente a 3 mil 109 millones de pesos, y 33.3 por ciento por encima de los festejos pre-pandemia, en 2019, que fueron de 3 mil 212 millones de pesos.
Día del Padre 2024 en CdMx
El líder de la Canaco-CdMx explicó sobre el Día del Padre:
“El 35 por ciento de ventas esperadas durante esta festividad serían generadas por el comercio electrónico, beneficiando a sitios que comercializan accesorios personales, artículos electrónicos y videojuegos”.
En cuanto al gasto promedio que se estima para esta celebración, se mencionó que se destinarán entre 800 y mil 350 pesos; recordó que en Ciudad de México existen 1 millón 714 mil padres de familia.
El presidente de la Canaco-CdMx consideró que este impacto traerá un efecto positivo para restaurantes, así como a los giros que comercializan accesorios personales como relojes, lociones, corbatas y ropa.
Artículos de piel como carteras, calzado y cinturones, también se verán beneficiados, al igual que los rubros de:
- Ropa.
- Telefonía móvil.
- Videojuegos.
- Vinos.
- Licores.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, el país tenía 21.2 millones de padres de familia, con edad promedio de 45 años, aunque del total, solamente 18.4 millones pertenecen a la población Económicamente Activa (PEA).
Datos del gobierno de México detallan que la idea de celebrar el Día del Padre surgió en el año 1910, la cuál fue encabezada por Louise Smart Dood, una mujer estadunidense que intentaba lograr el reconocimiento del papel de los padres en la sociedad.
EDD