Datos de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de Ciudad de México señalaron que la manifestación del 8 de marzo (8M), por la conmemoración del Día Internacional la Mujer, tuvo afectación de ventas no realizadas de 30 millones 236 mil pesos.
Personal de la agrupación empresarial compartió un documento a MILENIO en el que mencionó que, por cada hora transcurrida de la marcha 8M, se tiene afectación de aproximadamente 7 millones 559 mil pesos.
Marcha del 8M 2024 en CdMx
Se estima que la afectación es directamente en ventas no realizadas de los comercios que se encuentran alrededor de las vialidades en donde se llevó a cabo la marcha.
El total de establecimientos que tuvieron afectación fue de 9 mil 458, de los cuales 6 mil 191 corresponden a comercios, mientras que 3 mil 267 son de servicios.
Dicho documento puntualizó que la manifestación fue convocada en puntos centrales de la capital por “colectivos feministas en busca de justicia, igualdad y el cese de la violencia contra la mujer”.
A la movilización del 8M acudieron diferentes contingentes, entre ellos familiares de víctimas de feminicidio, desaparición, así como sobrevivientes; se concentraron colectivos de mujeres traileras, comunidad universitaria, organizaciones sindicales, sociedad civil, entre otros.
Los puntos de reunión fueron en el Monumento a la Revolución, la Glorieta de Insurgentes y la Glorieta de “de las mujeres que luchan” (antes glorieta de Colón).
En cuánto al destino de la manifestación se remarcó que fue hacia el Zócalo capitalino, por lo que se realizaron diversos bloqueos ubicados en Paseo de la Reforma, desde Hamburgo hasta la avenida Hidalgo, así como los cruces de Insurgentes y la avenida Juárez.
También se registró el bloqueo en el corredor peatonal Madero, el Eje Central Lázaro Cárdenas, calle 5 de mayo y los alrededores de la Plaza de la Constitución.
EDD