El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CdMx), José de Jesús Riodríguez, no prevé una guerra arancelaria entre México y Estados Unidos.
Esto ocurre luego de que se anunciara la posibilidad de imponer aranceles de 25 por ciento por el presidente electo estadunidense, Donald Trump, a lo que la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum respondió que también aplicarían estas cuotas.
“Nosotros desde la cámara hemos analizado este tema, desde el día de ayer en nuestro consejo directivo y tenemos la certeza que no existirá esta indiscriminada alza en los aranceles, no sería lógico, porque se caería no solamente la economía de México sino la de Estados Unidos”, explicó durante el marco de la inauguración del primer foro Centro de Mediación y Arbitraje.
Detalló que las amenazas arancelarias por Donald Trump “no abonan en absoluto” debido a que sólo generan desconfianza y que podrían formar parte de un discurso político.
“Pero de la amenaza a la realidad aún hay un largo camino por recorrer, ya que en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se pueden tomar decisiones arbitrarias, ya que esto violaría el tratado”, indicó.
El líder de la agrupación empresarial sectorial recordó la llamada entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el presidente electo de la Unión Americana, Donald Trump, en donde se acordó que cualquier tema será debidamente negociado y dialogado.
Mencionó que se debe esperar a que el presidente electo tome funciones ya que sus posturas son más “discursivas que reales”.
“Un ejemplo claro es el tema migratorio: la mayor deportación de mexicanos ocurrió durante la administración de Barack Obama, no con Trump, pese a sus discursos agresivos, Trump no llevó a cabo muchas de las acciones que prometió”, expuso.
“Es cierto que las condiciones han cambiado, pero debemos confiar en que prevalezca la lógica y en que haya negociaciones correctas entre ambos gobiernos, pero sin duda las declaraciones como las de Trump no ayudan, pero debemos mantenernos firmes en nuestro papel como el principal socio comercial de Estados Unidos”.
Refirió que el sector empresarial debe transitar con tranquilidad y mantener un enfoque positivo, a fin de que se envíen mensajes de confianza mientras que la presidenta entabla un diálogo con Estados Unidos.
- Te recomendamos Repuntan reservas internacionales; suben a 225,528 mdd: Banxico Negocios
MRA/MATP