Ante el aumento planeado por parte de autoridades estatales a las tarifas del transporte urbano la Canaco Monterrey rechazó tajantemente la idea, afirmando que este no es viable mientras no se logre una mejoría en la movilidad que contribuya a la reducción de tiempos de traslado, porque actualmente es un problema que ya superó al de la inseguridad.
Fernando Canales Stelzer, presidente del organismo, dijo que es desgastante para la gente pasar dos o tres horas en cada trayecto, pues afecta su competitividad laboral, y su vida familiar y emocional.
“En la tarifa, estamos en contra, también por la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos y por que no hay un plan claro en el corto plazo de mejora para los ciudadanos, los usuario del transporte público; Mientras no veamos ese compromiso puntual, no podremos estar hablando de incremento de tarifas”, puntualizó.
Estrategias del Gobierno de NL han sido fallidas
Descalificó las estrategias que ha seguido el Gobierno del Estado en materia de movilidad, pues no han sido adecuadas, y se pronunció para que deje el manejo del transporte a gente que realmente conozca esa industria, pues como empresario del transporte, el Estado ha fallado.
“No creemos que el Gobierno del Estado debe ser empresario en el transporte púbico, debe regular pero no ser el empresario, ya lo hemos visto con la compra de los camiones chinos, compraron 2 mil y tengo entendido que el 25 por ciento está en los talleres, ya no funcionan”, advirtió.
Se requiere transparencia, aclaró Canales Seltzer, porque no se ha explicado qué pasó con los camiones nuevos qué importarían de China, ni con los que llegarían en marzo, que luego pospusieron para septiembre. Instó al Gobierno estatal a explicar cuál es la situación real en ese sentido
“De tal manera que si deciden, porque son mayoría, incrementar la tarifa, tiene que venir acompañada, sí o sí, de la reducción en las horas que el usuario tarda de transportarse de su casa al trabajo, y del trabajo a su casa”, puntualizó.
Antes de tarifas primero debe garantizarse servicio digno
El presidente de Canaco advirtió que antes de incrementar las tarifas en el transporte urbano, se debe garantizar un servicio digno para la comunidad.
“Tenemos que hablar de la transparencia en el uso de los recursos públicos, para que toda la ciudadanía tenga muy claro en qué se está comprando, cuánto se está pagando, tanto por el vehículo como por el arrendamiento, que es el artículo financiero, que nos transparenten todo y así todos podemos sumarnos a este esfuerzo de mejorar la movilidad en el Estado”, declaró el líder de los comerciantes establecidos.
Santa Claus a Nuevo León traerá 50 mmdp en ventas
El comercio establecido de Nuevo León espera que Santa Claus le traiga 50 mil 800 millones de pesos en ventas, lo cual superará en un 15% las que se tuvieron en la misma temporada del 2023.
Ha sido un buen año para los comerciantes de Nuevo León, dijo Fernando Canales Stelzer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Monterrey, pues se tuvo un crecimiento de 2.5%, muy superior al 1.2% que se dio a nivel nacional.
“Y también vemos con optimismo el 2025 sabiendo que va ser un año complicado, tanto desde el punto de vista federal, por el presupuesto, que viene comprometido, aunado que el 20 de enero empieza una nueva a administrción en los Estados Unidos, donde se ha mencionado mucho la posibildiad de una guerra comercial en el caso de los aranceles, que terminaría por afectar el bolsillo de todos. Ojalá no se dé, pero hayque estar preparados para ese escenario”, sentenció.
El presidente de Canaco Monterrey explicó que se rompieron expectativas. por ejemplo para El Buen Fin pronosticaron ventas por 15 mil 800 millones de pesos, pero fueron un 2% más y alcanzaron los 16 mil millones de pesos.