La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco), estimó que las ventas que esperan por el Buen Fin en su edición 2023 será por un monto de 15 mil millones de pesos, un incremento significativo con respecto al año pasado y esto a pesar de las adecuaciones y afectaciones ocasionadas por las obras de remodelación del Centro de Monterrey.
En conferencia de prensa Fernando Canales Stelzer, presidente de Canaco Monterrey, descartó que estas obras vayan a afectar las ventas en el Buen Fin 2023.
"El Buen Fin lo tenemos programado del 17 al 20 de noviembre, creemos que habrá un crecimiento importante para este año, el año pasado dejó una derrama económica por 12 mil millones de pesos, estimamos que para esta edición podríamos llegar a los 15 mil millones de pesos, eso a pesar de las adecuaciones en el Centro de Monterrey, las cuales concluirán hasta finales de noviembre", señaló.
Canales Stelzer reconoció que sí hay una afectación por las obras de remodelación que realiza el municipio de Monterrey en el centro de la metrópoli, las cuales expresó que son benéficas.
"A pesar de las afectaciones vemos un Buen Fin positivo en comparación al 2022", recalcó.
El presidente de Canaco Monterrey no proporcionó una estimación de cuánto pudieran ascender esas afectaciones económicas hacia el comercio establecido.
Expresó que tuvieron un acercamiento con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio para manifestarle las afectaciones ocasionadas por ejemplo, las obras que se realizan en el Arco de la Independencia; y también para conocer el avance de esas obras las cuales estarían concluyendo a finales del mes de noviembre próximo.
"Es importante recuperar el Centro de Monterrey, para que sea un Centro moderno, donde haya comercio y gente que viva ahí, según datos del municipio regio antes vivían en esa área 120 mil personas, ahorita solamente viven 20 mil personas; sin embargo, bien planeado después de las inversiones que ya se tienen contempladas el Centro de Monterrey debería de tener capacidad para 200 mil personas vivan ahí", indicó Canales Stelzer.
Mencionó que quieren un Centro de Monterrey limpio, ordenado y vivo tanto de día como de noche.
"Ese es el objetivo, sabemos que toda intención y más en un centro histórico cuesta su sacrificio".
Comentó que desde el inicio de los trabajos de remodelación en el Arco de la Independencia, en la avenida Calzada Madero han estado en contacto con el municipio de Monterrey.
"Desde el principio de la planeación de la Calzada Madero hemos estado como Canaco en coordinación con el municipio de Monterrey, por ejemplo, en el cruce de Pino Suárez y Madero, hemos estado desde la planeación, sabemos que habrá sacrificios, pero una vez que quede creo que todo mundo se verá beneficiado tanto como los comerciantes como los ciudadanos", indicó.
Canales mencionó que son alrededor de 30 comercios los afectados por la obras que se realizan en el Arco de la Independencia.
"Los comercios alrededor del cuadrante Pino Suárez y Colón habían cerrado antes de inicios de esta obra, otros nos han solicitado que ayudemos como cámara a coordinar con los contratistas y con el municipio para que les hagan carriles especiales que si bien va a haber una afectación temporal no se vayan a cierre sino a una afectación temporal".
dat