Canaco confía superar meta de 5% con ventas de El Buen Fin

Gabriel Chapa Muñoz, presidente de la Canaco, indicó que por lo observado en las primeras horas de este viernes, tienen la expectativa que pudiera ser superior.

La derrama económica se prevé en más de 11 mil 300 millones de pesos, con la participación de 21 mil 895 establecimientos. (Foto: Roberto Alanís)
Esther Herrera
Monterrey /

En medio de una menor alza económica, las expectativas de superar un crecimiento del 5 por ciento en las ventas del sector comercio en El Buen Fin podría concretarse, señaló Gabriel Chapa Muñoz, presidente de la Canaco de Monterrey.

En esta novena edición del Buen Fin que inició anticipadamente por parte de las cadenas de supermercados (Walmart y Soriana), y de la minorista Grupo Famsa, se ha caracterizado por estrategias comerciales más agresivas por captar mayor número de clientes, en comparación a otros años, señalaron analistas consultados.

Alejandra Marcos, analista de Intercam, expresó que las expectativas para esta temporada del Buen Fin son “moderadamente positivas”, y habrá que ver si se logra alcanzar la meta de ventas planteada por el sector comercio, considerando que en los nueve meses del año el comportamiento ha sido de “estancamiento”.

No obstante, mencionó que será un buen termómetro saber si noviembre y diciembre serán los meses que puede repuntar el dinamismo del sector comercio.

“La economía en México está estancada y pareciera que el consumo perdiera una parte del dinamismo (…) Estamos en la combinación de ciertos datos económicos que apuntan que a el dinero aún no llega a la gente, y por lo tanto la gente no está tan dispuesta a gastar, por el contrario, hay otros indicadores económicos como la confianza del consumidor, las remesas que están en positivo y propician un ambiente más acorde. Creo que esta temporada se verá si realmente se alcanzará la meta planteada por la ANTAD”, indicó la analista.

Para Alejandra Marcos, Walmart se encuentra mejor posicionado en relación a sus competidores, dado que creó su propia campaña El Fin Irresistible y arrancó antes, esto le dio ventaja para atraer a mayor número de consumidores.

En el caso de Soriana, puede hacer una buena temporada, pero sus esfuerzos todavía siguen siendo en recuperar parte de sus clientes que perdió, a nivel promocional tendría que posicionarse más agresivamente de lo que hagan el resto de sus competidores.

Por su parte, la Canaco de Monterrey sostuvo que esperan crecimiento en sus ventas de un 5 por ciento, e incluso por lo observado en las primeras horas de este viernes tienen la expectativa que pudiera ser superior.

Chapa Muñoz señaló que, sin duda, la meta fijada en ventas de un alza de 5 por ciento podría ser superada.

Mencionó que la derrama económica se prevé en más de 11 mil 300 millones de pesos, con la participación de 21 mil 895 establecimientos.

Comentó que Nuevo León representa el 10 por ciento de la derrama económica que dejará el Buen Fin a nivel nacional (unos 118 mil millones de pesos).

Destacó que entre los productos más solicitados se encuentran los electrónicos, ropa y ahora se han agregado viajes y hasta autos.

Sin novedades: Profeco

Aarón González Vázquez, delegado de Profeco en Nuevo León, informó que alrededor de 40 personas de este organismo realizarán inspecciones en los negocios participantes.

Dijo que en promedio se reciben entre 11 y 45 quejas de clientes en los programas del Buen Fin. Durante la edición del 2018 se presentaron 20 quejas ante la Profeco, que se resolvieron por la vía de la conciliación.

Operativo de tránsito

Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, señaló que el compromiso del municipio es garantizar la seguridad de los clientes y los negocios.

Para el operativo implementado por el municipio desde las 06:00 de este viernes y que concluirá a las 22:00 del próximo lunes, y abarca los tramos entre Constitución y Washington, se han destinado unos 300 elementos más de policía y 100 elementos de la Secretaría de Servicios Públicos, así como de Protección Civil.

"Buscamos que haya tranquilidad y seguridad para que las personas puedan salir con paz y orden a las plazas y centros comerciales donde se ofrecen estas mercancías que generalmente no están a los precios que actualmente son ofertadas".

El alcalde afirmó que hasta el momento la restricción a vehículos particulares ha dado buenos resultados.

LAS MÁS VISTAS