Tras presentar el protocolo para el regreso de los comercios, los servicios y el turismo a la actividad económica durante la emergencia sanitaria covid-19, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, Carlos Ham Mejía aseguró que no es posible abrir los comercios el 1 de junio sin tener un protocolo.
“El abrir el 1 junio sin tener un protocolo de apertura, sin hacer las cosas necesarias realmente no es posible, tenemos que asegurar a nuestros clientes, a nuestros trabajadores y a nosotros mismos la seguridad sanitaria”, sostuvo en conferencia virtual.
- Te recomendamos Balnearios exigen fechas para implementar la “nueva normalidad” Negocios
Subrayó que los comercios deberán de abrir en cuanto lo indiquen los tres órdenes de gobierno: tanto el federal, el estatal y el municipal. Insistió que para que los comercios puedan abrir necesitan de un protocolo de apertura, “y a partir de ello se pueda buscar la apertura pero obviamente ya con todos los permisos del gobierno federal sobre todo”.
El protocolo para el regreso de los comercios, los servicios y el turismo a la actividad económica durante la emergencia sanitaria covid-19 cuenta con los lineamientos de funcionamiento para los comercios, el turismo, de protección civil, el ingreso y salida de las personas en los negocios, para los trabajadores, los proveedores y los clientes o usuarios.
El documento busca orientar a los centros de trabajo que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la Nueva Normalidad a hacer propicia una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura así como la búsqueda de una nueva cultura laboral en materia sanitaria.
Ham Mejía apuntó que en la Canaco Servytur Pachuca están afiliados 510 empresarios a quienes este viernes se les dará a conocer el protocolo; sin embargo, apuntó que estará disponible para todo aquel que lo requiera además de que lo pondrán a disposición de las autoridades municipales y estatales para que certifiquen a los comercios que lo implementen.
“Realmente este protocolo no nos da para abrir el 1 de junio, generalmente este protocolo nos puede tardar entre tres a cuatro semanas llevarlo a cabo, no es abrir por abrir, hay que tener muy en cuenta que tenemos que protegernos todos”, aclaró.
Comentó que para llevarlo a cabo en los comercios pequeños de unos 20 metros cuadrados gastarían de 500 a mil pesos y aquellos que tengan más de 100 metros cuadrados tendrán que hacer una inversión de unos dos mil a tres mil pesos para todos los elementos de sanitización que se requieren.
“Tenemos que sanitizar nuestros locales, muchos locatarios quieren abrir a partir del 1 de junio sin embargo nosotros lo que consideramos es que para salir primero tenemos que generar un protocolo de bienvenida a nuestros clientes para cuidar a nuestros trabajadores y a nosotros mismos, hay que sanitizar las áreas hasta la última esquina de nuestro local, hay que buscar una certificación municipal, estatal o federal que nos permita saber si nuestro local está bien sanitizado”, agregó.
Añadió que todos los locatarios tienen que cubrir con las medidas básicas de cubrebocas, guantes de látex, gel antibacterial y sanitizar cada 20 minutos las áreas donde se haya tenido contacto.
“Los productos deben estar bien sanitizados y contar con termómetros que nos permita medir la temperatura de los clientes cuando van a ingresar y sobre todo a nuestros trabajadores; se tiene que formar una comisión de seguridad e higiene”, concluyó.