La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) en el Valle de Toluca, pidió al Congreso Federal incluir a las partes involucradas y todos los sectores productivos en el análisis y discusión de la reforma a la subcontratación para tener una ley acorde a las necesidades reales del país.
- Te recomendamos 'Familia Michoacana' opera en el sur de Edomex: Fiscal Policía
De aprobarse esta reforma en los términos en los que está planteada, causarían severos daños a la economía del país, pues estarían en riesgo miles de empleos y se desalentaría la inversión, opinó.
Su presidente Juan Felipe Chemor Sánchez, consideró que es necesario contar con los tiempos y los espacios para la presentación de propuestas de los diferentes sectores, para encontrar los puntos de equilibrio, con el objetivo de que ni los trabajadores ni los empresarios resulten afectados.
"Se requiere de un análisis a fin de que la reforma sea de gran alcance y que atienda las necesidades de crecimiento económico y desarrollo social del país. Este es un tema que requiere de un debate profundo y analizar su impacto, en todos los aspectos, a fin de decidir de manera objetiva el rumbo que nos lleve a una mayor productividad nacional y competitividad global".
Coincidió con la postura de la Concanaco y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la necesidad de replantear la figura de la subcontratación para evitar que existan abusos, y en el exhorto a que las autoridades ejerzan las facultades con las que ya cuentan para sancionar las prácticas ilegales.
Recordó que la propuesta de reforma da pie a que se califique una subcontratación ilegal como un fraude de simulación fiscal de delincuencia organizada, lo cual da lugar a la extinción de dominio y, en consecuencia, pone en riesgo la actividad de las empresas.
LC