Se estima que este Día del Niño deje una derrama económica de 2 mil 850 millones de pesos en el Estado de México, de los cuales mil 150 millones serán para el Valle de Toluca y algunos Pueblos Mágicos como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal. De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) los lugares de comida y entretenimiento serán los preferidos para festejar a los reyes del hogar.
En esta ocasión la celebración tendrá mayor impacto porque coincide con el Consejo Técnico de los profesores de nivel básico y el fin de semana largo con motivo del Día del Trabajo.
"Habrá un puente de seis días que iniciará el viernes 29 de abril y los niños regresan hasta el martes, esto generará una derrama económica, independientemente, de la festividad como tal, pues habrá gente que aprovechará para salir a otras zonas de la entidad", detalló el presidente de la Cámara, Jorge Luis Pedraza Navarrete.
- Te recomendamos Llegada de turistas extranjeros a México aumenta 18%: Inegi Negocios
Sectores y lugares más demandados
En conferencia de prensa resaltó que el Día del Niño es el tercero en importancia económica para el sector después del 10 de Mayo, Día de las Madres, y el 14 de Febrero o San Valentín.
Para este Día -dijo- el sector de la diversión y el entretenimiento, así como los cines, los restaurantes y los lugares de comida rápida serán los más beneficiados.
"Desde hace muchos años los restaurantes y lugares de comida rápida se han convertido en lugares de experiencias con las áreas de juegos", explicó.
A la fecha -expresó- muchos padres de familia acostumbran a dar regalos a su pequeños, pero prefieren los juguetes electrónicos sobre los libros o los didácticos.
- Te recomendamos Semana Santa dejará derrama de 6 mil 500 mdp en el Edomex: Canaco Negocios
Piden contener el comercio informal
Asimismo, Edgar Cerecero López, tesorero de la Canaco-Servytur, exhortó al gobierno municipal de Toluca que contenga, en la medida de lo posible, la presencia del comercio informal para evitar la competencia desleal.
"El comercio informal sigue incrementando y causando estragos al sector, sobre todo estos días que mucha gente andará de puente y disfrutará de la ciudad, además de realizar las compras y los festejos para los reyes del hogar", señaló.
Finalmente, indicó que sacar a los informales es decisión del gobierno municipal y la idea es que durante el fin de semana las calles que se peatonalizan no se conviertan en un tianguis, como lo han experimentando en los últimos días.
OMV