El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco SERVyTUR) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que las celebraciones del Día de Reyes dejarán en la entidad una derrama económica de mil 800 millones de pesos, de los cuales 750 millones serán para el Valle de Toluca. Hizo un llamado a los Reyes Magos a privilegiar la compra de artículos de calidad y en lugares establecidos.
“El comercio cierra los festejos navideños con el Día de Reyes Magos, aunque las ventas para el sector iniciaron el pasado 10 de noviembre con El Buen Fin 2021”.
Para esta fecha los productos que registrarán mayor demanda son los juguetes, electrónicos, prendas de vestir, calzado y perfumes; mientras que la tradicional rosca de reyes, café, chocolate y leche se posicionarán un año más como los productos comestibles más consumidos.
Cifra menor a la de 2021
Este año la cifra esperada por las compras -dijo- es 5 por ciento menor a la obtenida en 2021 debido a los efectos de la inflación, sin embargo, confió en que estas ventas ayuden a ir aumentando la derrama económica.
Por ello, exhortó a todos los consumidores a acudir al comercio formal -presencial u online- para realizar sus compras, al ser el único comercio seguro y que favorece la competitividad del estado, planear de manera responsable la adquisición de bienes y servicios, mantener todas las medidas de seguridad e higiene.
“El comercio establecido es seguro para impuestos y ofrece garantías ante cualquier desperfecto, Los Reyes Magos deben tomar en cuenta el precio y la calidad. En los negocios formales se garantiza la sanitización de los espacios y se están respetando todas las medidas de seguridad, mientras en el tianguis no".
Por último, Pedraza Navarrete pidió a la población en general no bajar la guardia y mantener los protocolos sanitarios, especialmente, por el ligero repunte de casos de Covid, y así evitar una cuarta ola de contagios.
KVS