El índice inflacionario que se registra en Puebla como en el resto del país, presionará el periodo de verano debido al encarecimiento de diferentes productos y servicios que impactarán en los viajeros, consideró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón.
Comentó que los altos precios que se registran en los alimentos y artículos de primera necesidad, así como la contracción económica, pueden representar una "amenaza" para este periodo, sin embargo, se espera que las familias no cancelen sus planes de aprovechar el periodo vacacional de descanso.
Estimó un verano favorable para Puebla que ofrece una variedad de productos y servicios, incluida la temporada gastronómica de chile en nogada, aunque "tenemos también nuestras amenazas. La inflación, la contracción económica, pero en términos generales estamos positivos".
En ese sentido, el representante del comercio organizado en el estado sugirió a los vacacionistas cuidar el gasto y evitar adquirir deudas que puedan poner en riesgo el patrimonio familiar.
"Hay que ser cuidadosos en el tema del gasto, hay que tratar de ser eficientes con el dinero para hacerlo rendir. Tenemos el tema de la inflación, que los precios suban en productos de primera necesidad es una amenaza, afecta sobre todo a las familias de escasos recursos, debemos hacer lo posible para hacer rendir el recurso", comentó.
En la primera quincena de julio, la ciudad de Puebla reportó una tasa anual de inflación de 7.28 por ciento mientras que Izúcar de Matamoros llegó a 8.18 por ciento, ésta fue superior a la nacional, según datos del Inegi.
"Puebla está recuperando el lugar e imagen con acciones como el ordenamiento de ambulantes. Estamos muy optimistas con esta temporada, con el tema del turismo nos está yendo bien, somos un destino importante, sin duda un referente nacional e internacional", señaló.
CHM