El secretario General de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, Eduardo Iturbe Méndez, señaló que los agremiados a la Cámara se vieron afectados durante el 2020 debido a la pandemia del covid-19 ante el bajo flujo de clientes por lo que terminan el año en reestructuración y apuntó que tienen optimismo de que en 2021 se tenga una reactivación económica y sigan operando los comercios.
“Hemos tenido que resistir con nuestros ahorros, echar mano de los últimos fondos de emergencia que hemos dispuesto y en nueve meses de pandemia hay la necesidad de adaptarnos y reestructurar la economía porque esto ya es una nueva realidad y necesitamos trabajar y operar con estas nuevas visiones”, sostuvo.
- Te recomendamos Comerciantes de Pachuca estiman recuperación económica en dos años Negocios
Indicó que este año ante la contingencia sanitaria se tuvo un bajo flujo de clientes y pese a ello mantuvieron la nómina de los trabajadores además de aperturar nuevos canales de venta digital a través de internet. Integran la Cámara nueve mil afiliados en 63 municipios del estado.
Agregó que el desarrollo económico en 2020 termina en reestructuración total para la Cámara tras haber enfrentado la pandemia los últimos nueve meses del año, situación que apuntó, diezmó a sus agremiados este año.
Apuntó que el mayor temor de los integrantes de la Cámara fue el riesgo de enfermar de covid-19 y contagiar no solo a sus familiares sino a sus clientes en los establecimientos.
Apenas el pasado 19 de diciembre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca, Sergio Trujillo Monroy perdió la vida por complicaciones del covid-19.
Iturbe Méndez comentó que este año se tuvo una disminución de ventas en los comercios y servicios debido a la pandemia, aunque no precisó los porcentajes que alcanzaron, “no tengo un dato exacto, pero estamos trabajando en ese cálculo”.
Sin embargo, pese a la contingencia sanitaria agregó que en el cierre de año se está teniendo un repunte en las ventas pero tampoco precisó a cuánto asciende dicho repunte para los comercios.
“Sí ha habido un repunte, necesariamente, esto porque hay más dinero en la calle, porque llegan los aguinaldos, porque llegan las remesas, entonces sí hay más recursos, no es el repunte que uno esperaría de las ventas de diciembre pero no deja de ser diciembre al final”, aseveró.
Mencionó que aunque se tiene el repunte el ingreso no es el suficiente para que los comerciantes puedan contrarrestar la situación que han enfrentado durante nueve meses de pandemia.
Asimismo, Eduardo Iturbe manifestó que para el 2021 los integrantes de la Cámara esperan que se tenga un proceso de reactivación económica, “nuestra expectativa es la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías para poder hacer comercio, creemos que el inicio de la vacuna contra el covid-19 va a animar al mercado”.
Sin embargo, refirió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronostica que el efecto de la pandemia en la economía va a tardar diez años en salir adelante por lo que una de las estrategias que se visualiza es el apalancamiento mediante créditos.
Ante ello, invitó a sus compañeros al interior de la Cámara, comerciantes y empresarios, a poner especial atención en torno al tipo de crédito que quieran acceder.
“Va a haber una avalancha de financiamiento en el primer trimestre del 2021 y hay que poner atención en cuál es el crédito que les conviene sobre todo por la realidad económica del estado de Hidalgo donde son microempresarios, un mal cálculo en la obtención de un crédito caro puede ser devastador de manera permanente para un proyecto económico”, concluyó.