El sector comercial de Tampico debió incrementar hasta 25 por ciento sus productos debido a la alza en el servicio de distribución de la mercancía proveniente de otros países, principalmente por puertos marítimos. Sí bien en los recientes días se presenta una nivelación en la oferta que implementan en sus locales, existe esta repercusión.
Carlos Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el puerto, declaró que el tema inflacionario es de los problemas enfrentados por los empresarios del ramo en la región sur de Tamaulipas. Uno de los casos se presenta en artículos como llantas, cuya proveeduría se redireccionó.
“Los cambios en la logística encarecieron los productos en general del sector comercial en un 20 por ciento, que va desde la ropa, utensilios e inclusive las llantas que se comercializan en la zona, con incremento que va hasta un 25 por ciento. Veo muy difícil que regresen a los niveles de hace unos meses, aunque se da una nivelación por los aumentos y pensamos en una recuperación“, añadió.
Otros efectos al sector
Con lo anterior, esperan que en este fin de semana por las vacaciones pueda darse una venta mayor y recuperar un poco las expectativas previstas, al aprovechar la apertura de la Secretaría de Salud del estado para la operación de los giros considerados no esenciales luego de la pandemia del covid-19.
“Gran parte de los precios altos a nuestros productos es a raíz del alza en los combustibles, derivado del precio del barril de petróleo Eso sí ha impactado por su traslado por transporte de carga o autotransporte“, dijo el directivo.
Luego que en el 2020 la mayor parte del mundo detuvo la producción por la emergencia sanitaria, la reanudación gradual provocó otras situaciones en contra para reactivar la economía, esencialmente en la cadena de suministro.
“La mercancía nueva sigue llegando, el problema es que la mayoría elevó el costo de distribución por lo complicado que se ha hecho la logística desde diferentes países. El comercio decidió abastecerse de otras naciones y el traslado marítimo se encareció un 200 por ciento”, concluyó.