Los comercios de Tampico puntualizan directamente a las autoridades de seguridad en el municipio atender dos situaciones muy comunes en la temporada decembrinas, evitar la instalación de puestos ambulantes en el primer y segundo cuadro, como también prohibir la venta de fuegos artificiales.
Estas acciones, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el puerto, Eduardo Manzur Manzur, expuestas en la reunión de vigilancia realizada la semana pasada, tiene la intención de garantizar orden, seguridad, limpieza y movilidad durante la temporada navideña y hasta el Día de Reyes.
“Siendo un periodo de alta afluencia ciudadana y de gran importancia económica, nuestra propuesta es brindar la mejor experiencia a nuestros clientes y visitantes”, mencionó.
Piden fortalecer vigilancia con operativos
Dentro de los puntos, como más relevante fue exhortar a reforzar la vigilancia y los operativos que impidan la instalación de vendedores ambulantes, así como aquellos que comercializan cohetones y pirotecnia, cuya venta representa un riesgo para la seguridad de la población y afecta la actividad del comercio formal.
“Se debe aplicar y respetar la Ley de Ingresos municipal que es muy clara en su artículo 24, donde se prohíbe terminantemente la instalación de comercio informal en la Zona Cero, que comprende desde la calle Héroe del Cañonero a la Álvaro Obregón y de la César López de Lara a la Sor Juana Inés de la Cruz”, indicó.
Otras acciones expuestas
Otro tema que les afecta es la exhibición de mercancías y estructuras sobre las banquetas y marquesinas por parte de los comerciantes formales, que obstruyen el libre tránsito de peatones, debidamente fundamentado en los artículos 12 fracción IV del reglamento de establecimientos mercantiles.
Dentro de las listas se integra el ordenamiento vehicular las calles del sector, reforzar la presencia de elementos de vigilancia y de limpieza, supervisar a los establecimientos que generen contaminación auditiva, tratar de no cerrar las calles por eventos navideños y solicitarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reparación de las tapas donde conduce el suministro.
“Con estas acciones, estamos seguros que Tampico mostrará su mejor versión para que nuestros clientes y visitantes, disfruten los eventos que nuestra ciudad tiene preparados así como unas fiestas navideñas donde las familias vivan una gran convivencia en un ambiente amable, seguro y tranquilo” concluyó Manzur Manzur.
JETL