La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó que Canadá ya descartó ir a un panel de controversia en el marco del T-MEC por la política energética impulsada por el gobierno de la 4T.
En una breve entrevista desde Palacio Nacional, la funcionaria confió en que el diálogo avance por el mismo camino con Estados Unidos, aunque evitó dar un estimado de cuánto tardará una resolución.
“Van muy bien, la semana pasada hizo unas declaraciones incluso la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, que ella se sentía muy satisfecha por todos los diálogos, incluso, la ley minera la vieron bien y también dijeron que estaban muy contentos con el diálogo, con la apertura de la consulta energética y que ellos no veían posibilidades de irse a panel”, expresó.
Buenrostro aseguró que México prevé que estas mismas condiciones se repitan en las negociaciones con Estados Unidos “a ver si logramos los mismos resultados”.
“Como son negociaciones y depende de varias partes, no sólo depende de México sino también de Estados Unidos y ellos también van a entrar en un proceso político, también tienen elecciones, eso luego a veces puede retrasar un poco”, agregó.
En cuanto a las quejas de Estados Unidos por la prohibición del maíz transgénico para consumo humano en México, la funcionaria explicó que ya se contestaron todas las preguntas que ese país tenía sobre el tema.
“Hicieron una consulta técnica, se les dieron las respuestas y a partir de la consulta técnica ya no hemos tenido ningún comentario adicional”, concluyó.
AMP