Ventanilla única en catastro fue de gran ayuda: Canadevi

Marco Salazar, presidente de la Cámara, mencionó que el hecho de que el Instituto Registral haya habilitado una ventilla sirvió para que la actividad económica de la vivienda no se detuviera.

Foto: Raúl Palacios.
Esther Herrera
Monterrey /

Canadevi dijo que les ha ayudado mucho que el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRCNL) haya habilitado una ventanilla única para Notarías y desarrolladores de vivienda, y así desahogar los avisos de pre-preventivos, y, con ello, evitar que “el tren de la vivienda no se haya detenido”.

“Sí nos ha afectado porque no está al 100 por ciento, sin embargo, hay que reconocer que el Instituto ha hecho un gran esfuerzo por dar ese servicio y por evitar que la actividad económica de la vivienda se detenga. No se han dejado de firmar escrituras, sino se hubiera hecho esto estuviéramos en una situación más complicada”, aseguró Marco Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

El dirigente explicó que consiguieron que este organismo les abriera una ventanilla única para recibir avisos de pre-Preventivos, documento que expide el Registro Público de la Propiedad, y que, a su vez, es solicitado por los bancos y las notarías para poder cerrar la operación y escriturar.

Porque hubiera coincidido, cero obras y cero escrituraciones, añadió Salazar.

El Instituto Registral y Catastral trabaja al mínimo de su capacidad a raíz de un brote de contagio del covid-19 entre el personal administrativo.

Salazar mencionó que adicionalmente a lo anterior, establecieron un convenio “de confianza” con el Infonavit y los bancos, en el cual el sector desarrollador se compromete a entregar dicho documento una vez pasada la emergencia sanitaria.

“Con este acuerdo de buena voluntad se logró que no se parara el tren de la vivienda. Te puedo decir que desde el 18 de marzo hasta ahorita hemos estado formalizando escrituras en todo momento, pero la gran mayoría de los días antes, de allá para acá hemos podido formalizar escrituras. Una situación muy positiva”, afirmó el presidente de Canadevi.

El dirigente no proporcionó cifras sobre el número exacto de viviendas escrituradas hasta el momento, ni el rezago, sólo aseguró que es mínimo el rezago y han sido favorables estos acuerdos que realizaron para que el sector de vivienda no se viera tan afectado por el paro temporal por la pandemia.

Dijo que en abril y mayo quedó suspendida la construcción de vivienda, en algunos casos y por días se logró concluir algunos acabados de obra.

Las estimaciones indican que, en este año, las ventas de vivienda caerán en un 20 por ciento, pero esto dependerá del comportamiento que se observe durante los meses de junio, julio y agosto, que darán un panorama más claro de la afectación real del sector.

LAS MÁS VISTAS