El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gonzalo Enrique Méndez Dávalos, ante la crisis económica que atraviesa el sector por la pandemia de coronavirus y el confinamiento han buscado dar certeza y certidumbre a la viabilidad de las empresas generando liquidez para conservar sus fuentes de empleo.
Por ello, se han acercado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que ha otorgado apoyos del Fondo de Desempleo y ha sacado esquemas novedosos como el Unamos Créditos, donde dos derechohabientes sin tener un lazo consanguíneo o lazo jurídico pueden unir sus créditos y acceder a una vivienda de mayor valor.
“Los acreditados que perdieron su empleo o sufrieron una reducción salarial, puede acceder al fondo universal hasta por tres meses de seguro de desempleo sin pago alguno, lo mismo que la tolerancia al pago con la prórroga hasta por tres mensualidades y el congelamiento del saldo”.
También los trabajadores que han perdido su empleo y serán recontratados en septiembre u octubre tendrán la posibilidad de ser precalificados para acceder a un crédito, y se estudia la posibilidad de dar créditos a menores tasas en el mayor plazo posible y con ello.
El Instituto tiene 66 millones de cuentas, de las cuales 44 millones no zona activas, es decir, son de personas que algunas vez cotizaron pero hoy ya no lo hacen, empero, a partir del próximo año alrededor de un millón de trabajadores podrán acceder a su subcuenta de vivienda, la cual tiene en promedio montos de 120 mil pesos.
“Podrán tener acceso en combinación con un crédito del Infonavit y la Banca Comercial para utilizar su subcuenta como un enganche para dinamizar el sector de la vivienda o hipotecario. El Valle de México tiene la mayor cantidad de derechohabientes precalificados y con este tipo de herramientas será posible atenderlos”.
Durante el confinamiento -expresó- también han trabajado con el Fovissste, quien sacó el crédito Fovissste para Todos que ofrece una tasa fija de 9.0 por ciento, que es de las más competitivas en el mercado y donde el derechohabiente no tiene que esperar a ser sorteado. “Va al Fondo y HSBC y pide su crédito”.
Así como el programa especial para los trabajadores de la salud, los héroes de la pandemia que ha dado la vida y están al frente de la batalla en los hospitales, quienes no tienen más que pedir su crédito.
Con la Sociedad Hipotecaria Federal -dijo- han pugnado para que no deje de haber recursos con créditos puente e impulsan dos programas para los no afiliados, desafortunadamente la pandemia ha dejado en la calle a más de un millón de mexicanos que trabajaban en la formalidad y a entre 250 y 300 mil adicionales que no tenían seguridad.
“Aún así antes de la pandemia 57 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) no tenía seguridad social ahora la cifra puede llegar a 62 por ciento que no tiene un programa especial para acceder a una vivienda”.
Por último, Méndez Dávalos recordó que el país tiene un déficit de 9.2 millones de viviendas, aunque se realizan un millón de acciones de vivienda por año.
“También hay que decir que hay 250 mil nuevos matrimonios cada año y la industria, antes de la pandemia, era capaz de generar 320 mil viviendas, empero ahora debe construir 370 mil viviendas adecuadas, accesibles y según los nuevos lineamientos de la Sedatu”.
KVS