Ante los elevados niveles de inflación y el incremento en las tasas de interés, la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) reconoció que la producción y costo de vivienda en México se encuentra en un momento complicado.
Por lo anterior, propuso a los representantes de la industria una visión de mediano y largo plazo que incluye un comité estratégico del sector vivienda para construir alianzas entre el sector público y privado.
- Te recomendamos Cofece investiga prácticas monopólicas en contrataciones públicas de computadoras Negocios
André Ambrogi, consejero de la Canadevi, explicó que una inflación de 8.7 por ciento, como la que registró el Inegi durante septiembre, tiene un impacto en la cadena de valor que representa un incremento de precio en la producción de vivienda.
“Esto indudablemente se refleja en el precio de la vivienda, lo que propicia menos producción para todos. Tenemos que trabajar en acuerdos como industria para impulsar nuestra actividad. También debemos enfocarnos en innovaciones”, dijo durante su participación en la Expo CIHAC 2022.
Recordó que el sector de la construcción de vivienda es el segundo más importante por su impacto económico y laboral, ya que abarca 31 de las 42 ramas económicas y cada año genera más de 2 millones de empleos directos y 4 millones de indirectos; además aporta 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
“La vivienda ha sido reconocida como un motor social y económico, cuya relevancia en este tiempo de recuperación postpandemia debe ser prioritaria, tanto para acelerar el acceso a vivienda como para revitalizar la economía cuanto antes”.
AMP