El presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Puebla, (Canadevi), Ariosto Goytortua López, informó que en Puebla existe un déficit de ocho mil viviendas por año.
Lo anterior al participar en la presentación de “Viabilidad de Proyectos de Vivienda en la capital del Estado”, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles (CICEPAC).
- Te recomendamos Barrio de Santiago: calle 21 Sur será semipeatonal en Puebla Comunidad
En este contexto, resaltó que toda vivienda en el país tiene que contar con características mínimas como son: dos habitaciones, baños, diversos equipamientos y todos los servicios; para que la gente cuente con una casa digna.
No obstante, refirió que hay complejidades generadas por los costos de los materiales y el suministro de agua potable que se tiene que administrar, por ello, la cámara que representa a nivel local, busca dar solución a este tipo de situaciones.
Destacó que en el estado, la mayor parte de los que tienen acceso a obtener una casa a través de su crédito de Infonavit, solo cuentan con accesos a viviendas de bajo valor, esto quiere decir de 500 a 600 mil pesos.
El empresario comentó que esto hace que se frene un poco la construcción de casas, toda vez que los predios tienen un costo alto, sobre todo en la zona metropolitana y los materiales para construcción, esto hace que no se puedan bajar los precios del valor de la casa.
“El gran reto para cualquier administración es encontrar la estrategia para construir más vivienda a bajo costo, porque el grueso de los derechohabientes de Infonavit, el cual es el principal órgano de financiamiento que tiene el trabajador para conseguir una vivienda es del 65 por ciento de la población que solo puede comprar una casa con un valor menor a 550 mil pesos”, enfatizó.
El representante de la cámara indicó que por ello es importante el trabajo conjunto con las autoridades para encontrar una solución y que este déficit no siga en aumento.
“La vivienda es una necesidad primaria que todos y cada uno necesitamos para constituir en ella nuestro hogar, entonces en Canadevi buscamos dar solución en cada localidad donde hay créditos en todo el país, aunque el déficit de vivienda ha crecido en México, pues ha llegado en los últimos años a incrementar a nueve millones que hacen falta”, expresó.
Ante esto, comentó que propondrán a la autoridad municipal y estatal entrante que se le dé continuidad a los programas que garanticen generación de empleos y producción de vivienda para avanzar en el tema.
CHM