Canadevi: Urge terminar con la sobrerregulación para reactivar sector inmobiliario

El presidente nacional, Gonzalo Enrique Méndez, dijo que el principal obstáculo en casi todo el país es la tramitología burocrática a los desarrolladores.

El segundo tema que hay que vencer es la parte financiera con los créditos adecuados, resaltó. (Iván Carmona)
Toluca /

Derivado de la desaceleración económica que priva en el sector desde hace dos años y los efectos de la pandemia por covid-19, se estima una caída de 20 por ciento adicional en la colocación de vivienda a nivel nacional y un incremento de entre 5 y 7.5 por ciento en los costos por la inflación.

A la fecha el Estado de México es la entidad con mayor tramitología para el sector -el Libro Quinto es la reglamentación más fuerte a nivel nacional por el tema de equipamiento- cuyo costo se traslada al comprador final, y tiene un rezago de cerca de 20 mil viviendas que están en proceso de autorización, principalmente, por el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), es indispensable que el gobierno sume esfuerzos para generar un cambio estructural que reactive la economía, impulse el Estado de Derecho, cambie el marco regulatorio, facilite el acceso al financiamiento, incentive la inversión y mejore la seguridad en el país.

El principal obstáculo en casi todo el país es la sobrerregulación o tramitología burocrática a los desarrolladores, que desde que compran el suelo hasta que se construyen una casa tardan entre 2 y 3 años. El segundo tema que hay que vencer es la parte financiera con los créditos adecuados en precio, por ell,o trabajamos con la banca privada y la sociedad hipotecaria”, afirmó el presidente nacional de la Canadevi, Gonzalo Enrique Méndez Dávalos.

En videoconferencia de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), detalló que en el país se construyen un millón de acciones de vivienda, las cuales los desarrolladores formales solo se quedan entre 250 y 300 mil por año, lo que quiere decir que entre 650 mil y 700 mil viviendas se hacen de manera informal y en la irregularidad -en lugares donde no hay certeza, hay barrancas y representan un riesgo.

“Nuestra meta es quedarnos con medio millón de viviendas por año para ciudades más competitivas, ordenas, sostenibles y sustentables”.


Caída del sector desde 2018

El presidente de la ADI, Enrique Téllez Kuenzler, apuntó que desde el verano de 2018 a la fecha, la inversión en el rubro a nivel nacional ha tenido una caída de 45 por ciento para vivienda y de 32 por ciento para el resto del sector, principalmente, por los anuncios que han hecho los gobiernos federales y locales que no necesariamente generan certeza en la inversión en el mediano y largo plazo, aunque también se ha visto disminuida la demanda de vivienda, por oficinas y comercial.

“En enero de 2018 el sector en el país empleó a 3.2 millones de personas, aproximadamente 700 mil han perdido su empleo desde entonces, agudizándose en los momentos de la pandemia donde se han perdido alrededor de 350 mil empleos directos”.

Por cada vivienda formal que se deja de autorizar o construir se da una o más informales, donde los gobiernos municipales tienen que entrar con la dotación de servicios, “la infraestructura que hace el gobierno estatal o municipal cuesta 10 veces más que los desarrolladores”. En tanto, la vivienda formal hace una aportación importante al pago de derechos y aportaciones estatales.

La clasificación: Canadevi.

El presidente de la Canadevi en el Valle de México, Yuri Zagorin Alazraki, señaló que a la fecha la vivienda interurbana y residencial se ubica en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla o Huixquilican; la de interés tradicional o popular se está dando en lugares más alejadas como Cuautitlán Izcalli o Zumpango en el Valle de México, mientras que la residencial está en Metepec y Toluca, las más popular en la zona conurbada del Valle de Toluca.


El sector inmobiliario en números

La construcción de vivienda representa el 6 por ciento del Productos Interno Bruto (PIB) con la generación de un billón 327 mil millones de pesos. Los desarrolladores de Canadevi construyen el 75 por ciento de las casas formales del país y en general 80 por ciento de los afiliados son pequeñas y medianas empresas.

El 47 por ciento del empleo que se produce en la construcción está en el área de la vivienda, es decir, producen 2 millones 467 mil 995 plazas laborales, siendo la industria con mayor generación del país.

Del 88 por ciento de las ramas económicas, 37 de 42, son tocadas por este sector, y al construir una vivienda genera cinco empleos directos y cuatro indirectos. Además, por recaudación fiscal genera 77 mil 877 millones de pesos en la parte federal y 114 mil 988 millones de pesos en la parte municipal.

En los últimos años han generado 105 mil 38 primarias, 99 mil 503 jardines de niños, 7 mil 430 guarderías, 40 mil 932 secundarias y 32 mil 280 centros de salud.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS