La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) informó que destinará una inversión de entre 13 y 14 mil millones de dólares para los próximos cinco años (2024-2028).
- Te recomendamos Así luce el interior de la Locomotora ‘Emperatriz’ 2816: de la cabina al comedor Estados
En su presentación con analistas, la compañía CPKC especificó que los gastos de capital que realizarán cada año oscilarán entre dos mil 600 y dos mil 800 millones de dólares.
En sus perspectivas para el periodo mencionado, la ferroviaria indicó que prevé una fuerte mejora en el margen a través del control de costos y un apalancamiento operativo.
Asimismo, señaló que, en el ramo de otros componentes, proyecta la recuperación de beneficios periódicos netos de 330 a 370 millones de dólares.
En cuanto a sus compromisos con el cambio climático, informó que su objetivo consolidado es reducir sus emisiones de locomotoras de pozo a rueda en un 36.9 por ciento.
Además, CPKC afirmó que continuará con la prueba de biocombustibles en Columbia Británica, mientras se planifica un mayor despliegue de mezclas de biocombustibles en los principales lugares de abastecimiento de combustible en Canadá y los Estados Unidos.
El año pasado, Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), afirmó que las empresas de trenes, actualmente enfocadas en carga, aceptarán la invitación del Gobierno Federal para que sean ellas las que presenten una propuesta para promover el servicio de trenes de pasajeros en México.
El también presidente y representante ejecutivo de CPKC de México indicó que, de esta forma, las compañías del sector presentarán una estrategia de implementación respecto a las siete rutas planteadas en el decreto emitido a principios de esta semana.
Fue el 20 de noviembre cuando el gobierno federal dio a conocer este documento para promover los trenes de pasajeros en el país, donde se indicó que a las empresas concesionarias actuales, que son Grupo México Transportes y Canadian Pacific Kansas City (CPKC)
Se les daría la preferencia para presentar una propuesta, pero en caso de que declinaran, la Secretaría de la Marina tomaría estos proyectos.
VHIT