Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Kansas City Southern (KCS) suscribieron un convenio de fusión, conforme al cual CP acordó adquirir KCS en una operación en efectivo y en acciones por un valor de aproximadamente 29 mil millones de dólares.
En un comunicado las compañías informaron que después de la autorización del Surface Transportation Board (STB), la transacción combinará los dos ferrocarriles para crear la primera red ferroviaria que conecte Estados Unidos, México y Canadá.
"Las opciones de la nueva red única proporcionarán alcances de mercado sumamente mayores para usuarios atendidos por CP y KCS, proveerá nuevas y competitivas opciones de servicio de transporte y fomentará el crecimiento económico de Norte América", destacó el comunicado.
Se espera también que la transacción cree fuentes de trabajo, así como mejoras en la eficiencia y los servicios para alcanzar significantes beneficios ambientales.
- Te recomendamos Amexgas celebra dictamen del Senado contra robo de gas Negocios
La compañía resultante de la combinación será mucho más grande y más competitiva, operando aproximadamente 20 m millas de ferrocarril, empleando cerca de 20 mil personas y generando ingresos totales por aproximadamente 8 mil 700 millones de dólares, considerando los ingresos generados en 2020.
“Esta transacción transformará a América del Norte, generando importantes impactos positivos para nuestros empleados, clientes, comunidades y accionistas” comentó el presidente y director general de CP, Keith Creel.
Añadió que la fusión creará el primer ferrocarril Estados Unidos-México-Canadá, uniendo dos ferrocarriles que se han enfocado en proveer servicios de calidad a sus clientes para desatar el potencial de sus redes.
“La nueva competencia que inyectamos al mercado de América del Norte no pudo ocurrir en mejor momento, toda vez que el T-MEC otorga mayor importancia que nunca a la integración de la cadena de suministro del continente. En los meses venideros, mientras unimos estas dos compañías, conversaremos con clientes de todos los tamaños y con las comunidades presentes a lo largo de la nueva red integrada" añadió Keith Creel.
- Te recomendamos Come hot dogs dentro de un vagón de ferrocarril en este restaurante de Los Ángeles Gastronomía
Por su parte, el presidente y director general de KCS Patrick J. Ottensmeyer dijo que en unión con CP, los clientes tendrán acceso a nuevos servicios de transporte en una sola línea que les permitirán obtener el mejor valor por el dinero que inviertan en transporte, así como una alternativa competitiva respecto de los ferrocarriles Clase 1 más grandes.
Las compañías destacaron que con esta acción se generarán mejores y más competitivas alternativas a los proveedores de servicio de transporte ferroviario existentes y se espera que resultará en mejores servicios para los clientes de todos los tamaños, al incrementar el volumen transportado.
Todavía se esperan las autorizaciones regulatorias necesarias, y adelantaron que ningún cliente verá reducidas sus opciones de elección de ferrocarriles independientes como consecuencia de la combinación.
Además de generar competencia adicional para los demás ferrocarriles, se espera que las nuevas rutas , resultado de la combinación, impulsen una reducción del autotransporte en las carreteras concurridas de los Estados Unidos, resultando en menor tráfico en carreteras, menores emisiones y menores requerimientos de inversiones públicas en reparaciones de caminos y puentes.
El comunicado destacó que el transporte por ferrocarril es cuatro veces más eficiente que el autotransporte en cuanto a consumo de combustible; un tren permite sustituir y sacar de las carreteras públicas a 300 camiones y produce 75 por ciento menos emisiones relacionadas con el efecto invernadero.
AMP