La ferroviaria Canadian Pacific Railway (CP), el primer postor para la creación de una red ferroviaria sin costura entre México, Estados Unidos y Canadá, mediante la propuesta de fusión con la estadunidense Kansas City Southern (KCS) descartó entrar en una guerra de ofertas, luego de que ésta última le informara que tiene la intención de rescindir su propuesta y revisar la oferta de Canadian National (CN).
Para Canadian Pacific no hubo sorpresa en que Canadian National incrementara su oferta por KCS, y refirió que esta mayor oferta no brinda mayores posibilidades de que la propuesta de CN se pueda convertirse en un fideicomiso con derecho a voto para la fusión de las empresas.
- Te recomendamos KCS elige a Canadian National, desistirá a oferta de compra de Canadian Pacific Negocios
Destacó que Canadian Pacific ya había recibido una aprobación de las autoridades de transporte de Estados Unidos, la Surface Transportation Board, sobre el fideicomiso de votación planeado para una posible fusión con KCS.
Para la ferroviaria CP el binomio que se formaría entre KCS y CN implica importantes riesgos y desafíos regulatorios asociados con su oferta anticompetitiva.
“Creemos que el acuerdo negociado de CP con KCS es la única verdadera combinación de Clase 1 de extremo a extremo que redunda en el mejor interés de los transportistas y las comunidades de América del Norte. CP-KCS es una oportunidad única en la vida para no solo proteger todas las opciones de los transportistas existentes, sino también para inyectar nueva competencia y capacidad en el sistema de transporte de América del Norte”, se cita en el comunicado de CP.
Kansas City Southern (KCS), con operación en México, determinó que revisará la propuesta de CN por considerarla una oferta superior a la de CP, esta propuesta de fusión podría ser aceptada en cualquier momento con fecha límite al próximo viernes 21 de mayo de 2021.
lvm