Fin de alianza Aeroméxico-Delta afectará a industria aérea y turística: Canaero

La coalición entre ambas empresas, de México y Estados Unidos, ayudó a ofrecer tarifas más bajas, según la Cámara Nacional de Aerotransportes.

Aeroméxico y Delta han atendido, desde 2017, fecha en que inició el acuerdo, a más de 45 millones de pasajeros. | Cuartoscuro
Roberto Valadez
Ciudad de México, México /

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) consideró que, de concretarse la cancelación de la alianza antimonopolio entre Aeroméxico y Delta Air Lines, causaría una grave afectación a las industrias de aviación y turística.

En un comunicado, la Canaero especificó que la asociación entre estás dos aerolíneas generó diversos beneficios, como ofrecer precios más bajos debido a las sinergias que establecen, reducción de costos y aumento en eficiencia operativa.

Fin de alianza Aeroméxico-Delta

De esta forma, Aeroméxico Delta han ampliado su red de rutas y destinos, mejorando horarios de vuelos, tiempos de viaje y servicio; las empresas han atendido, desde 2017, cuando inició el acuerdo, a más de 45 millones de pasajeros.

Los acuerdos como el de estas dos líneas aéreas permiten mayor ocupación de asientos en cada avión, lo que se traduce en menor emisión de contaminación por pasajero, aspecto fundamental en la protección al medio ambiente.

Recientemente, el Departamento de Transporte de Estados Unidos reveló que debido al incumplimiento de México en los acuerdos bilaterales de aviación, no renovará tentativamente la inmunidad antimonopolio que tenían Aeroméxico y Delta Air Lines, para operar como una sola empresa entre las dos naciones.

Estados Unidos especificó que la falta de cumplimiento se debió por el decreto que lanzó el gobierno para prohibir vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), además de que se han reducido la capacidad de los slots en este mismo complejo aéreo.

La inmunidad antimonopolio que había obtenido las aerolíneas fue en 2017, y con ello podían compartir información sobre las tarifas, rutas, aviones y horarios que utilizarían en el mercado entre estos dos países.

La Canaero afirmó gracias a prácticas de sana y libre competencia, así como los acuerdos entre Aeroméxico y Delta Air Lines, desde 2017 se han creado más de 20 rutas nuevas entre México y Estados Unidos. Los asientos ofrecidos pasaron de 3.1 a 4.6 millones, y el tráfico aumentó en 7.5 millones de pasajeros, especificó.

"En 2023, por ejemplo, si se toman en consideración las rutas más transitadas entre estos dos países, los precios reales promedio bajaron casi 15 por ciento respecto del 2022, a pesar de que el tráfico de pasajeros aumentó casi 22 por ciento en los últimos 4 años".

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.