La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), informó que para este año la industria aérea mexicana prevé pérdidas por 5 mil 300 millones de dólares derivadas de la pandemia del coronavirus.
En videoconferencia organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el presidente de la Canaero, Luis Noriega, señaló que estas pérdidas son por la suma de la cancelación de rutas internacionales y nacionales, así como por la suspensión de vuelos.
“En términos del impacto a la industria en México, el cálculo que tenemos es una pérdida de 5 mil 300 millones de dólares en 2020, y es lo que vemos hoy con una gran incertidumbre en el proceso de recuperación que llevaremos”, señaló.
Expuso que al momento cuentan con 534 mil empleos en riesgo, “y esto es que por cada empleo que se pierde en esta industria representa 28 empleos adicionales en las cadenas de valor asociadas a esta industria”.
Agregó que hoy en día el 80 por ciento de la flota nacional está en tierra por lo que están divisando una afectación enorme en una serie de industrias adicionales como el turismo y el comercio. “También en los pequeños artesanos que venden sus artesanías en lugares turísticos, y ellos tendrán una gran pérdida”.
- Te recomendamos Coronavirus evidenció debilidades de manufactura en EU: MIT Negocios
Noriega señaló que México está entrando apenas al pico de la pandemia, “tenemos afectación en vuelos internacionales desde hace dos meses ya, y vamos a terminar saliendo probablemente un poco después que otros países y eso nos va a generar complicaciones”.
A nivel internacional resaltó que las pérdidas en la industria son de 314 mil millones de dólares en 2020, donde hay 4.5 millones de vuelos cancelados, “un dato es que el 40 por ciento de los pasajeros cotidianos esperan por lo menos 6 meses para programar su vuelo”.
“El impacto de esta crisis es muy superior a la combinación del 11 de septiembre de 2001 y la influenza AH1N1, el impacto generó de muchas aerolíneas a nivel mundial”, destacó el representante del sector.
kga