La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) consideró que el próximo gobierno debería enfocarse en mejorar condiciones de los aeropuertos internacionales de Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA).
En reunión con medios en el marco del Tianguis Turístico, en Acapulco, Guerrero, Diana Olivares, presidenta de la Canaero, explicó que, en el caso del AICM, autoridades deberían generar mayor y mejor infraestructura para que operaciones crezcan:
“Es necesario darle un mantenimiento mayor, entre otros aspectos, al aeropuerto capitalino".
El AICM es la principal terminal aérea del país, al movilizar más del 40 por ciento de pasajeros que usan el transporte aéreo; la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) redujo, en meses pasados, 20 por ciento los espacios en la terminal capitalina, con lo cual quedaron en 43 operaciones por hora.
Olivares afirmó:
“Queremos que el próximo gobierno tengan un plan transexenal porque hemos trabajo varias cosas. Vamos a presentarle a todos los actores importantes un documento que trabajamos. Necesitamos que haya arreglos y mantenimiento de infraestructura en el aeropuerto capitalino”.
En cuanto al AIFA, la directiva de la Canaero consideró que el gobierno entrante deberá mejorar la conectividad terrestre hacia este aeropuerto, para que sea más sencillo para las personas llegar a las instalaciones. Agregó:
“Esta nueva terminal aérea se encuentra en buenas condiciones, se debe fortalecer; el tema aquí es que se necesita mejor conectividad terrestre".
Señaló que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador hubo “claroscuros”, ya que en la parte positiva se tuvo crecimiento en el volumen de pasajeros, de aproximadamente 11 por ciento, pero se redujo a categoría 2 al sector y bajaron operaciones en el AICM.
EDD