Tras rendir protestas como presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf) en el Estado de México, Julián Sobrino Díaz, señaló que es necesaria una evolución y transformación del arte gráfico y la forma en la que nos comunicamos para poder llegar cada vez a más personas, "pasar de lo físico a lo intangible, del papel a las pantallas”.
Al presentar su plan de trabajo propuso integrar a la cámara a nuevos empresarios, audiovisuales, comunicadores digitales, impresores en tela, plástico o acero, pues hoy con nuevos pinceles de polímeros, láser o plasma, ya pueden imprimir sobre todos los lienzos que se les ocurran, "podemos imprimir sobre una casa, sobre comida, en el aire o el cielo nocturno con drones luminosos”.
Durante la Asamblea General Ordinaria Anual de la Canagraf Estado de México, invitó a los impresores a expandir las posibilidades, "ser líderes de la impresión y comunicarnos en el metaverso, big data, analytics, realidad aumentada, cripto y ads". Además de evolucionar y abrirse paso sin dejar de disfrutar la pasión de abrir una revista, un libro impreso y sentir la textura de celulosa en las yemas de los dedos, "eso es una experiencia que ningún dispositivo nos puede ni nos debe quitar”.
Avance tecnológico
En su intervención el presidente nacional de la Canagraf, Juan Plata, reconoció las dificultades que los empresarios de esta industria han atravesado a lo largo de su historia, sobre todo, en las últimas décadas, toda vez que el rápido desarrollo de la tecnología los ha obligado a caminar a pasos agigantados y quienes no han logrado esa modernización se vieron en la necesidad de cerrar sus empresas. Asimismo, con la pandemia, al no ser una industria prioritaria fue inevitable la pérdida de empleos por el cese de actividades por varios meses.
También reconoció el optimismo de la nueva Mesa Directiva que amplió su cartera para dar cabida a los nuevos medios y formas de realizar artes gráficas y que brindan un enfoque nuevo de trabajo, lo que augura un gran desempeño.
Esfuerzos para mantener empleos
Al rendir su último informe de labores, Iván Olguín, presidente saliente de la Canagraf en la entidad, reconoció el gran esfuerzo de los empresarios relacionados con las artes gráficas para mantener empleos durante el confinamiento por la pandemia y agradeció el apoyo que recibió durante su gestión.
Cabe mencionar que Julián Sobrino fue candidato de unidad y estará al frente de la Cámara durante este año.
KVS