La industria del aluminio está en la disposición de apoyar a la Secretaría de Economía para demostrar al gobierno de Joe Biden que las empresas nacionales ejercen acciones para combatir la triangulación y actúan con total transparencia en las negociaciones evitando mandar producto chino a Estados Unidos, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Julio César Martínez Rivas.
En un comunicado, apuntó que, con información de la Comisión de Comercio Exterior de la cámara, la balanza comercial de los últimos tres años se mantiene a favor de Estados Unidos, siendo México deficitario en producción de aluminio primario, aleaciones en forma de lingotes o billets para extrusión, productos laminados, tubos, artículos de uso doméstico y productos extruidos.
Además del scrap, que es un insumo estratégico para ambos países, México sólo tiene balanza a favor en productos específicos como las escaleras, envases, cables y partes complementarias para construcción.
Recordó que la Canalum defiende al sector de la extrusión del aluminio ante las investigaciones de antidumping y sobre subsidios más grande de los últimos años interpuesta por el Departamento de Comercio estadunidense contra empresas de 15 países proveedoras de productos extruidos de aluminio y en las que fueron identificadas 14 empresas mexicanas.
Transparencia
El gobierno de Canadá adoptará medidas para que empresas de su nación que importen acero de otras regiones cumplan información relevante sobre origen, fusión y vertido del producto, como parte de un proceso de transparencia en sus cadenas de suministro.
A través de un comunicado, la administración de Justin Trudeau apuntó que, dentro de un enfoque gradual, importadores de acero deberán comenzar a informar sobre la zona donde se produjo por primera vez el acero en bruto que adquieren.
La ministra de pequeñas empresas, promoción de exportaciones y comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, anunció que a partir del próximo 5 de noviembre de este año las compañías deberán cumplir con los datos requeridos.
“Se está implementando un proceso predecible y transparente para recopilar información sobre fusión y vertido, lo que aportará más a la confiabilidad y resiliencia de la cadena de suministro de acero de América del Norte. Este es otro paso más que el equipo de Canadá está dando para apoyar los buenos empleos y fortalecer nuestra competitividad regional”, subrayó la representante comercial.
EDD