Certeza energética permitirá aprovechar ‘nearshoring’: Caname

Para evitar apagones, es necesario tener un programa de mantenimiento así como cuadrillas de respaldo para restablecer energía ante situaciones de emergencia.

Energía eléctrica disponible en el momento y lugar precisos implica fortalecer y modernizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). | Cuartoscuro
CdMx, México /

La falta de certeza energética afectaría al nearshoring en México debido a que empresas buscan garantías de este recurso, aseguró a MILENIOSalvador Portillo, presidente de Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).

El experto manifestó:

“La Caname insiste a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que es importantísimo tener una inversión constante y relevante en temas de infraestructura eléctrica”.

Certeza energética para certeza en nearshoring

Apuntó que una línea de transmisión de alto voltaje no se realiza en un mes, sino que lleva un proceso de 5 a 7 años; si no se realiza la infraestructura adecuada, no se tendrá la capacidad de dotar de electricidad a varios estados.

La Caname aseveró importancia de que la energía esté disponible en el momento y lugar preciso, implicando fortalecer y modernizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como incluir planeación de mediano y largo plazos en infraestructura eléctrica.

Comentó que la demanda de electricidad que se produce a causa de las altas temperaturas genera que el consumo se eleve, reduciéndose el margen de reserva de la potencia generada por el SEN, dando lugar a apagones. El ejecutivo afirmó:

“Se produce un apagón porque una planta de generación usa gas natural; el 60 por ciento de nuestras plantas se alimentan o se abastecen de este recurso (...) Cuando una planta de generación sale de operación por cualquier motivo, el SEN debe de respaldar esta falla, contando con la suficiente capacidad de generación y transmisión de energía hasta los centros de demanda”.

Portillo destacó que la pérdida de potencia que originó estos apagones es equivalente a la potencia de varios de algunos países pequeños; es necesario un programa de mantenimiento, así como cuadrillas de respaldo para restablecer la energía de forma expedita.

El titular de la Caname explicó:

“Esto debe llamar la atención de la CFE y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para redoblar la perspectiva de estar atentos en este periodo de altas temperaturas, considerando que se esperan valores más elevados en los próximos días. Todavía no llega la etapa más fuerte, aunque esto ocurrirá en junio”.

Argumentó que, ante las altas temperaturas, se arriesgaría el SEN, compuesto por plantas centrales de generación y por la líneas de estructuras de transmisión, pues se acerca al estado de emergencia, debido a que la red de mallado requerido para respaldar de manera expedita la falta de potencia es de al menos 1.7 gigawatts, aunque la capacidad instalada actual es de 90 mil megawatts.

Expuso que apagones en diferentes estados del país afectan a la CFE porque no cobra durante la ausencia de servicio; si se observa desde el punto de vista industrial, la empresa no tiene un respaldo de energía eléctrica, deja de producir y afecta su productividad.

EDD

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.