Los precios de la canasta básica en el país presentaron una variación a la baja de 4.04 por ciento, durante el periodo que abarcó del 15 de enero al 14 de febrero, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), "fue casi imperceptible", dijeron.
La Anpec destacó en un comunicado que el precio promedio de la canasta básica para este periodo es de mil 645 pesos, siendo los estados donde más caro se venden los esenciales: Tabasco, San Luis Potosí, Morelos, Sonora y Sinaloa.
Los productos que más elevaron su costo fueron: los chiles (el kilo alcanzó un precio de 94 pesos en Hidalgo), el aguacate (90 pesos en Oaxaca) y el huevo (68 pesos en Baja California Norte).
También incrementó el precio del aceite, en Chiapas se reportó que su precio es de hasta 65.50 pesos. Por su parte, la papa en Morelos tiene un costo de 47 pesos. Y el arroz en Aguascalientes y Coahuila con un precio de 40 pesos.
“En nuestro país la vida es tan cara que la gente que menos tiene se ve obligada a pagar un impuesto por ser pobre y ese impuesto es el de la inflación”, comentó la Anpec.
El pasado enero, la canasta del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) pasó de 24 productos a 54, “desdibujando” su condición esencial.
Debido a esto, la Anpec llevará el monitoreo de precios de 44 productos de consumo esencial en los 32 Estados de la República, con un programa llamado Canasta Básica de Alimentos de Consumo Esencial.
Agregó Pacic reporta el precio de 18 huevos, que equivale a un kilo con 200 gramos apróximadamente, mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor informa sobre el precio de huevo por kilogramo lo que genera confusión, “ante este garlito de precios, Anpec reportará el precio del huevo por kilo”.
“El rostro de esta adversidad es la inflación alimentaria que ha llegado a ser de dos dígitos, colocándose por encima del 13 por ciento, derivada de una inflación general de 8 por ciento en números redondos, una de las más altas en los últimos 22 años”, finalizó.
SNGZ