La inflación en los productos de la canasta básica provocó un aumento de casi 500 pesos promedio en la adquisición de alimentos en los supermercados de Tampico y la zona sur de Tamaulipas durante el presente año, con récord cercanos a los mil 200 pesos todo el paquete necesario para las familias.
En la información de la plataforma "Quién es quién" de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las repercusiones por la interrupción en las cadenas de suministro de mercancía para consumo humano tanto en el país como el importado, derivó en la alza del 20 por ciento en frutas, verduras, proteínas y otros insumos.
Ante esto, los colegios y especialistas del ramo económico en el estado señalan que la situación puede revertirse durante el primer semestre del próximo año, al reanudarse toda esa logística que trajo en parte la situación bélica entre Rusia y Ucrania, aunado a otros sectores que no lograron recuperarse por completo de la pandemia del covid-19.
Dentro de la revisión, en las verificaciones Chedraui Tampico apareció el 10 de enero con un costo total de 964.80 pesos la lista completa de alimentos. Otras franquicias aparecieron semanalmente entre las baratas y como las caras, sin embargo. HEB en la sucursal de la Avenida Ejército Mexicano puso la canasta en mil 183.75 pesos, anunciado el 3 de octubre y fue el más alto.
“Diciembre típicamente es un mes donde se dispara la inflación por las compras navideñas y pondrá la situación muy complicada para el arranque del 2023 por la cuesta de enero. En muchos negocios, el cambio del ejercicio fiscal se aprovecha para actualizar los precios, se ve un panorama complicado que no se logra mitigar con las acciones del gobierno federal”, expuso Íñigo Fernández Bárcena, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest).
Pendiente de EU
A la par de la reanudación de todas las plantas de producción, así como la estabilización de precios y de la propia inflación, el país tiene varios retos importantes por afrontar en cuestión de economía para el 2023, sobre todo factores externos a influir en estos avances, de acuerdo con especialistas del ramo.
“El año en cuanto a términos de crecimiento económico será mucho mejor de lo esperado. El reto es mayúsculo para el 2023 por tener una posible contracción de la economía norteamericana, en vías de una recesión y dificultará los avances en México. La recomendación es buscar financiamientos blandos que garanticen tasas accesibles y cuidar sus opciones de consumo, usar el efectivo porque se encarece el plástico”, añadió Ramiro Esqueda Walle, titular del Colegio de Economistas y Especialistas.