El desarrollo inmobiliario Chinatown que se edificaría en el centro de Monterrey con un concepto innovador que albergaría locales comerciales de tecnología, ha sido cancelado debido a problemas financieros derivados del confinamiento físico por la pandemia de covid-19.
- Te recomendamos Se reúne Mauro Guerra con posibles candidatos panistas Política
Además, los socios e inversionistas de Chinatown interpusieron una demanda penal contra la desarrolladora Proyecto 9, la cual suspendió la edificación del inmueble al no cumplir con las fechas de entregas bajo el argumento de no contar con la liquidez suficiente para continuar.
Fuentes allegadas a la empresa Ikonic Capital Group, promotora del desarrollo señalaron que la pandemia vino a “echar abajo” el proyecto ante la crisis por la que atraviesa el sector inmobiliario comercial.
El proyecto inmobiliario tenía como meta iniciar operaciones en diciembre de este año y tras el confinamiento físico por la pandemia fue suspendido al no cumplir con los plazos de edificación y preventa de locales.
El concepto era una plaza temática enfocada a productos tecnológicos, con una inversión de 600 millones de pesos y que sería inaugurada en diciembre de 2020.
Ubicada en el corazón de Monterrey, avenida Pino Suárez, entre Ocampo e Hidalgo, el complejo tendría una arquitectura y ambientación 100 por ciento china con unos 26 mil metros cuadrados donde convivirían área comercial, una torre con capacidad para 72 departamentos y nueve niveles de estacionamiento.
La plaza contaría con seis mil metros cuadrados para 450 locales dedicados 100 por ciento a productos de tecnología: gadgets, computadoras, celulares y servicios especializados de las marcas como Apple, Huawei, Samsung, LG, entre otras.
Para hacer posible este proyecto se constituyó un fideicomiso privado, el cual operaba como un instrumento bancario que manejaba una institución bancaria local.
Se diseño una Fibra3 operada por la empresa Dragón Rojo, una SAPI (Promotora de Inversión), pero la pandemia de covid-19 “tumbó” lo que sería un proyecto de alcance nacional, dado que se tenía planeado edificar 18 malls “Chinatown” en todo el país con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos en un plazo de cinco años.
Además, el desarrollo de una plataforma digital que permitiría entrar a las ventas online.
Se buscó a Rafael Jiménez, Miguel Catalán y José Lobatón para conocer la versión de los hechos, pero no se tuvo respuesta.