Si quieres cancelar tu tarjeta de crédito, ya sea que quieras cambiarte de banco o que hayas cumplido con el objetivo por el que solicitaste el plástico, tal vez pienses que hacerlo será un proceso largo y engorroso, sin embargo, en la actualidad es algo sencillo.
Sin importar cuál sea el motivo, si deseas cancelar tu tarjeta de crédito y evitar que tu banco te persuada para no hacerlo, te decimos cómo dar de baja tu plástico paso a paso de forma fácil y sencilla, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
- Te recomendamos ¡Revisa tu morralla! Moneda de 20 centavos se vende hasta en 23 mil pesos en internet Negocios
Asegúrate que tu tarjeta esté en ceros
Para cancelar tu tarjeta lo primero que debes hacer es verificar que no exista ningún movimiento a favor o cargo en contra, para ello imprime tu historial de movimientos y verifica cada uno de los cargos que tienes por pagar.
Mientras no liquides el total de tu deuda, la terminación del contrato no surtirá efecto y conservarás tu fecha de pago y las condiciones establecidas en tu contrato.
Una vez que liquides el adeudo, tu banco deberá enviarte dentro de los siguientes diez días hábiles o en la siguiente fecha de corte, el documento que constate que el contrato terminó.
Da de baja las domiciliaciones
Aunque la mayoría de las domiciliaciones se cancelarán junto con tu tarjeta, es recomendable que notifiques a los medios de pago asociados, ya que, mientras existan cobros pendientes por pagar la cuenta bancaria no podrá darse de baja.
Informa a tu banco
Puedes comunicar a tu institución financiera tu intención de cancelar tu tarjeta de crédito por teléfono o por escrito en cualquier sucursal, pero antes, es indispensable que leas con atención las condiciones para dar de baja tu plástico.
Si abriste la cuenta con otra persona, ambos tienen que dar el consentimiento y su firma presencial para cancelarla. La institución está obligada a proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.
¿Debes entregar la tarjeta?
Además de llenar un formulario que el propio banco te proporcionará, tal vez tengas que entregar el plástico de forma personal, pero si no cuentas con la tarjeta sólo deberás manifestar por escrito que fue destruida o que la perdiste.
Cabe señalar que este trámite es totalmente gratuito, independientemente de tu banco, por lo que por ningún motivo podrán penalizarte o cobrarte alguna comisión por la cancelación de cualquier tarjeta.
AMP