Analistas ven con buenas credenciales a candidatas para Junta de Gobierno del Banxico

Los nombres de mujeres que suenan para formar parte de la Junta de Gobierno son: Lorenza Martínez Trigueros, Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja, Claudia Álvarez Toca y Patricia Armendáriz.

Sede del Banco de México, en la capital del país.

Silvia Rodríguez

Son varias las mujeres que figuran como posibles candidatas para formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de México, en opinión de analistas del mercado, todas ellas tienen muy buenas “credenciales” y experiencia, pero más allá de eso, lo importante es que cumplan con el mandato del banco central, que es preservar el valor de la moneda nacional, mediante el control de la inflación.

“Es conveniente que el Banco de México siga teniendo la misma reputación, referente a que realmente está abocado a mantener el poder adquisitivo de la divisa, bajo un esquema de baja inflación, y que realmente la Junta de Gobierno siga trabajando en esa misma línea,” indicó la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Destacó que ya son tres los subgobernadores que se han puesto durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tanto con Gerardo Esquivel, como con Jonathan Heath, no se ve que haya un sesgo hacia una meta diferente a la que tiene el Banco de México, “y es lo que se esperaría con el siguiente cambio de subgobernador”.

Los nombres de mujeres que suenan para formar parte de la Junta de Gobierno son: Lorenza Martínez Trigueros, Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja, Claudia Álvarez Toca y Patricia Armendáriz.

Para el director de análisis y estrategia bursátil de Casa de Bolsa Monex, Carlos González, todas ellas son competentes, pero la decisión de a cuál de ella elegir quizá tendrá que ver con la relación que la candidata tenga con la actual administración.

En este sentido, Claudia Álvarez, Galia Borja y Victoria Rodríguez podrían tener más probabilidades, pero Lorenza Martínez tiene una trayectoria profesional que la hace una muy buena candidata.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, señaló en 2017 que Lorenza Martínez es conocida por su inteligencia, pero también por ser una persona de carácter difícil, destacó que tiene un elevado nivel técnico y profesional, goza de reconocida competencia en materia monetaria y ha ocupado cargos de alto nivel relevantes por más de cinco años.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS